SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Evidencia que el área no es prioritaria para Fox


Los recursos al agro, los más bajos en 25 años, dice la ANEC

Ť Desde el gobierno se ve a los campesinos como objeto de caridad, sostiene Víctor Suárez, líder de comercializadores

Angeles Cruz Ť El proyecto de presupuesto del 2001 para el sector agropecuario es el más bajo de los últimos 25 años, lo que refleja que esta área no es prioritaria para el desarrollo del país en el plan del presidente Vicente Fox, y que se ve a los campesinos como objetos de caridad, afirmó Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

Dijo que en el sexenio de Ernesto Zedillo se asignó al área rural 3.9 por ciento en promedio del gasto programable total, mientras que el proyecto de Fox destina para el próximo año 2.9 por ciento.

En conferencia de prensa, una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que el proyecto de presupuesto tampoco prevé una asignación de recursos suficientes para la educación, ni para apoyar a los micro y pequeños empresarios, por lo que demandaron que la discusión se extienda a la sociedad civil y se garantice el derecho a la información y participación en el diseño de las políticas económicas del país.

Adán Rivera, secretario de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), comentó que este sector no aceptará las reformas propuestas a la ley fiscal para gravar hasta con 34 por ciento las utilidades de los pequeños empresarios.

Exigió a los legisladores que asuman una posición "congruente con la pobreza de más de 20 millones de pequeños contribuyentes que resultarían afectados con esa reforma fiscal".

Agrupadas en la red ƑDónde pones tu corazón? Por un presupuesto con rostro humano, las ONG destacaron que 89 por ciento del gasto gubernamental del próximo año ya está definido y comprometido, así que "vislumbramos que no se producirán cambios significativos en la orientación y composición del gasto público".

Señalaron que el presidente Fox plantea "fuertes agresiones en materia de política fiscal, fortalecimiento a estados y municipios y, en general, a la política de gasto social, con lo que mermarán considerablemente las condiciones de vida de los mexicanos".

Entre las organizaciones participantes en la red se encuentran la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, el Frente Auténtico del Trabajo, el Foro de Apoyo Mutuo y Movimiento Ciudadano por la Democracia.

De su lado, Víctor Suárez explicó que el proyecto foxista destina 26 mil 900 millones de pesos para el desarrollo productivo del campo, lo que equivale a 2.9 por ciento del gasto programable total, cuando en realidad se requiere de una inversión de 4 por ciento.

Es decir, 10 mil millones de pesos más en relación con lo propuesto por el jefe del Ejecutivo.

Estos recursos se utilizarían para incrementar el monto del apoyo económico de Procampo a mil pesos por hectárea cultivada. De esta manera, explicó Suárez, se recuperaría la pérdida que desde 1993 padecen los productores. Actualmente el programa les otorga 820 pesos por hectárea.

Además se podría aumentar el apoyo a la comercialización de productos como el frijol y el café, los cuales "están a punto del colapso", apuntó, y enseguida solicitó al presidente Fox que cumpla su compromiso y duplique el monto de los recursos de la Alianza para el Campo para situarlos en 6 mil 400 millones de pesos.

La Cámara de Diputados, por su parte, debe mandatar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se garantice que 70 por ciento de esos recursos se destinen al desarrollo productivo de los pequeños y medianos productores.

Más adelante, Suárez aseguró que su propuesta sería viable si se llevan a cabo acciones paralelas, entre ellas la aplicación estricta de la ley para aplicar los aranceles establecidos dentro del Tratado de Libre Comercio al excedente del cupo de importación de maíz, que actualmente no se cobran.

Asimismo, planteó la posibilidad de aumentar el déficit del año 2000, de 0.5 por ciento del PIB propuesto por Vicente Fox a 0.75 por ciento, lo que permitiría ingresos adicionales por 30 mil millones de pesos.