SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Gerardo González Montoya sepultó residuos tóxicos en una zona desértica
Primer juicio a un empresario por delito ambiental
Gustavo Castillo García Ť Gerardo González Montoya, de la compañía International Enviroservice, es el primer empresario sometido a juicio por cometer un delito ambiental.
El administrador fue encontrado responsable del desecho clandestino de residuos peligrosos -provenientes de la refinería Ingeniero Héctor Lara Sosa, de Petróleos Mexicanos- en cinco fosas localizadas en una zona desértica del municipio de Villa de García, Nuevo León.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado segundo de distrito, con sede en Monterrey, le decretó auto de formal prisión a González Montoya -quien se encontraba prófugo, pero fue capturado en el Distrito Federal y trasladado a esa ciudad-; sin embargo, debido a que el delito ecológico del que está acusado no está tipificado como grave, podrá obtener su libertad caucional si paga 7 millones 800 mil pesos, monto que garantiza la reparación del daño ambiental.
La PGR dio a conocer que cumplió la orden de aprehensión girada en el proceso penal 48/2000, seguido en el juzgado segundo de distrito en Nuevo León, por los delitos previstos en los artículos 415 y 416 del Código Penal Federal, en contra de Gerardo González Montoya, responsable del desecho clandestino de residuos peligrosos provenientes de la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, de Petróleos Mexicanos, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.
La dependencia informó que Gerardo González Montoya, administrador de la empresa especializada en prestación de servicios ambientales International Enviroservice, fue subcontratado para transportar los residuos peligrosos generados por la empresa paraestatal a la cementera cooperativa Cruz Azul, ubicada en Hidalgo, donde debían ser incinerados de conformidad con la legislación ambiental.
Sin embargo, a efecto de allegarse de un lucro indebido y no cumplir con las normas ambientales, González Montoya desechó los residuos en fosas excavadas ex profeso en una zona desértica del municipio de Villa de García, Nuevo León.