SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa Ť Cuando están por escucharse los primeros acordes del X Festival de Blues en México el próximo año, 2001, y como el pasado es prólogo, se inicia esta columna.
Primera llamada
Me remonto al año de 1978 cuando inician dos pequeñas historias; una es al comienzo de julio de 1978 cuando la primera serie radiofónica (nombre de esta columna) dedicada exclusivamente a este género primigenio y que permaneció en el aire durante diez años trasmitida por Radio Educación y la otra es la realización del I Festival de Blues en México en la Sala Nezahualcóyotl en el mes de octubre.
El tiempo y la presencia de artistas fundamentales en la música popular del siglo XX, han dimensionado estos conciertos y merecen ser recordados; pero, escribir sobre el blues Ƒes convocar a la nostalgia, convalidando que "todo tiempo pasado fue mejor"?
Escribir sobre el blues es construir con la memoria y convoco pues a esta para relatar las vivencias irrepetibles que han sido los conciertos de Blues. El cómo, cuándo y dónde se gestó esta historia tras bambalinas y la cercanía que tuvimos con esas leyendas andantes, para arribar al presente y reportear lo que acontece en la escena, lo que se produce y graba.
Segunda llamada
Hace ya 22 años, en 1979, la directora del entonces CREA, Silvia Hernández, propuso que se organizaran conciertos para los jóvenes en un momento en que prácticamente este tipo de eventos no existían y estaban prohibidos, luego de los resultados del famoso Festival de Avandaro en 1971. La propuesta la hicieron a Marta de Cea, Gastón Martínez Matiella y a quien esto escribe. No había pasado ni un mes en nuestra organización cuando se aceptó de manera unánime el primer Festival de Blues y ya volábamos rumbo a Chicago a contratar músicos para integrar el elenco. Ibamos con más dudas que con certidumbre.
En el avión nos preguntábamos cómo vamos a hacer el primer contacto, y fue Gastón quien ironizó; Ƒy si buscamos en la sección amarilla bajo el concepto blusistas? o Ƒ estarán en la sección de música negra?.Esto puede sonar a una candidez porque ahora existen grandes empresas dedicadas al negocio del espectáculo.
Tercera llamada
Dice el son jarocho que "para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra cosita", lo primero es obvio, pero lo primordial en esta vida -tal parece- es la "otra cosita". Unos lo llaman suerte, otros destino, el hecho es que Gastón tiene un hermano de nombre Salvador, conocido siquiatra allá en Chicago, y este a su vez tiene un hijo, quien era un conocido sheriff de Cook County. Este a su vez tiene un amigo, llamado Bob, que a su vez conocía a Jim y Amy O'Neal, los editores de la revista Living Blues, la más importante publicación de este género. Así, los únicos desconocidos eran dos excéntricos mexicanos que querían contratar a los "bluesman" para llevarlos a México.
Apenas a diez horas de haber llegado a Chicago y ya habíamos logrado una cita con Jim y Amy O'Neal en el Elsewhere, un bar situado en el Old Town de Chicago. A la media noche bebiamos blues. Estábamos en el umbral.
Comenzamos...
Qué leer. El Blues Moderno, de Philippe Bas-Rabérin. Colección Los Juglares, Ediciones Júcar. Análisis de los aspectos culturales y musicales que conforman el blues y breves historias de algunos ''bluesmen''.
Qué escuchar. Mississippi Delta Blues Jam in Memphis, Vol I y II, CD 385 y 386 de Arhoolie Records, distribución de Ediciones Pentagrama. Grabaciones realizadas durante el Festival de Blues en Memphis, en el año de 1969. 12 blusistas de Mississippi reunidos en dos compactos. Blues rural del que ya no se toca. Músicos de la talla de Fred McDowell, Furry Lewis, Bukka White y Sleepy John Estes.
En la próxima entrega, con la pena, pero hablaremos de Cristina Aguilera ƑYa escucharon su mas reciente cd llamado Christmas?