SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ofrecerán 15 días de presentaciones en San Cristóbal
La independencia le da a Pantéon Rococó el lujo de rechazar disqueras
Jorge Caballero Ť Panteón Rococó comenzó el miércoles pasado 15 días de presentaciones en el bar Las Velas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. "Con estas presentaciones cerramos el año. Aprovecharemos para darnos un rol por los pueblos de la zona zapatista, para ver cómo está la situación; si hay oportunidad tocaremos ahí. También lo tomaremos como un descanso y trabajaremos en los arreglos de las canciones que ya tenemos del próximo disco y seguramente compondremos otras".
Parece ser que los integrantes de Panteón Rococó no se dan cuenta de la dimensión real que han alcanzado. Crearon su propio sello discográfico, La Real Independencia, "por las restricciones de las disqueras trasnacionales para grabar su primer material, A la izquierda de la tierra, que lo han distribuido casi de mano en mano, y ya anda por las 15 mil copias; incluso en Tower Records ocupa el anaquel principal, al lado del disco 1 de los Beatles.
El verano pasado salieron de gira por varias ciudades de Alemania y acaban de regresar de hacer presentaciones en Los Angeles y Chicago, amén de su soberbia actuación en el Zócalo hace dos domingos y la gran ola de fans cautivos que llenan todas sus presentacionesm, lo que habla del éxito que puede tener un grupo netamente autosugestivo.
Lo que le sucede al Panteón tiene su mejor expresión en la nota de la agencia española Munster Tourin, fechada el 11 de noviembre en el primer día del segundo festival Vive Latino, la cual señala sorprendida al ver la impecable actuación del Panteón: "šƑQuién es esa banda?! šAdemás es independiente! ƑQué esperan las disqueras? La situación se desbordó. Todas las posibles expectativas y más de 20 mil jóvenes abarrotaron el espacio desde el que se podía ver el escenario dos. Fueron 35 minutos en los que se juntaron más y más asistentes buscando lugar en escaleras y bardas. El trabajo que han desarrollado deja sorprendidos a psicólogos, a todos los que creen que saben todo del business musical".
Año intenso
En entrevista con La Jornada, el Panteón menciona: "Sí, este año ha sido muy intenso, pero son los frutos que recogemos después de casi seis años de trabajo. Los logros que hemos obtenido no han sido fáciles. Ahora vemos que no equivocamos el camino y que la real independencia es la vía correcta, sí funciona".
-ƑPiensan continuar por esa vía, no se les han acercados las disqueras?
-Sí, ahora se nos acercan todas las disqueras a las que les ofrecimos A la izquierda de la tierra, y nos dicen "ahora sí vamos a hacer un disco", pero nos damos el gusto de negarnos. Si llega una propuesta interesante, pues la analizaremos. Queremos invertir lo que juntamos de este disco, y sí seguiremos moviéndonos como hasta ahora.
-ƑTienen idea de su éxito entre los jóvenes?
-No fue algo planeado, son logros del grupo. Creemos que bandas como Maldita Vecindad, Santa Sabina, Café Tacuba o Caifanes sentaron las bases para que nosotros eligiéramos la opción de la independencia. Ahora nos damos cuenta porque nos invitan a presentaciones de revistas, ruedas de prensa con grupos famosos, cocteles... esas cosas a las que no estamos acostumbrados.
-Parece que sus seguidores los hacen muy suyos, Ƒqué pasa cuando salen del subterráneo y los escuchan los jóvenes de clase media alta? eso como que a la banda le saca de onda. Lo menciono porque en una boda de jardín en el Pedregal pusieron la Dosis perfecta y todos la bailaron y corearon.
-Sí nos reclaman que nos escucha gente fresa. Es una cosa que nos rebasa, nosotros sólo proponemos. Seguimos en el underground y no lo vemos mal. Estamos aquí en Coyoacán pero sólo es un lugar, igual podríamos estar enfrente con el vendedor de los esquites. Sí pasa que los seguidores hacen suya a la banda, nosotros también somos parte de ellos. Tocar en Neza con todas las carencias que implica o en el Fixión o en el Vive Latino con todas las ventajas no nos cambia. Queremos aprovechar todos los medios disponibles, y si se abren las puertas de cualquier lugar entramos sin ningún prejuicio.
-ƑQué hacen para que no se les suba la mierda a la cabeza. De qué platican cuando están de gira en un hotel gran turismo?
-šA veces queremos robarnos todo lo que hay! o nos dan ganas de šincendiarlo! Nos reímos y nos acordamos de cuando nos tenemos que quedar cinco en una habitación. Los amigos y la familia siempre nos dicen que les contemos cómo nos fue y eso nos hace sentirnos muy orgullosos. Pero en general lo tomamos con tranquilidad. Siempre nos estamos recordando lo que somos y de dónde venimos. Los ideales del grupo no han cambiado. Entre más aprendemos más nos sentimos unidos como grupo; además, cuando estamos en problemas, es cuando más nos unimos como banda, eso nos hace más fuertes.