SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Monarcas lleva ventaja de dos goles y una buena racha en la liguilla
Morelia, favorito para ganar su primer título; Toluca, por la hazaña
Ť Diablos buscará el bicampeonato y su séptima corona Ť Se espera un duelo vibrante
Toluca, 15 de diciembre Ť Morelia se encuentra a 90 minutos de destronar al campeón Toluca y lograr el primer título en su historia de 76 años, cuando ambos equipos se enfrenten este sábado en el estadio Nemesio Diez, en el partido de vuelta del torneo de Invierno 2000, que promete ser vibrante.
Con ventaja de dos goles en el primer duelo (3-1), Monarcas pretende convertirse en el segundo equipo que, luego de superar la reclasificación, obtenga el título del futbol mexicano, lo que sería su primer gran logro desde su fundación en 1924.
Sólo Tuzos de Pachuca ha alcanzado esa hazaña, en el Invierno de 1999, al vencer al superfavorito Cruz Azul.
Es el mismo caso ahora del Morelia frente a los Diablos Rojos, que desde el torneo de Verano 98 es el mejor plantel del balompié nacional y ahora va en pos de la primera corona de invierno desde la creación de los torneos cortos, y la séptima en su historia, desde la fundación del equipo en 1917.
Morelia llega al encuentro con una extraordinaria campaña desde el repechaje, donde cayó 0-1 en casa de Irapuato, pero en el Morelos arrolló a la Trinca Fresera 7-2 para eliminarla con global de 7-3.
En cuartos de final Monarcas se opacó con empate sin goles en el primer cotejo ante Pachuca, al que eliminó a domicilio por 2-1. Otra igualada sin goles registró en la visita que hizo a Santos Laguna, en el primer encuentro semifinalista, pero en casa lo despachó 3-2.
Y en la final, en el de ida el miércoles en el estadio Morelos, el cuadro purépecha, totalmente inspirado asestó el primer golpe rumbo a su coronación, con goles de Mario Ruiz, Alex Fernandes y Omar Trujillo, aunque el marcador no refleja la superioridad que logró en casa, ya que dejó ir más anotaciones.
El tanto de José Saturnino Cardozo en el mismo partido dio un soplo de vida a Toluca, que ahora en su estadio y con el apoyo de su afición, va por la hazaña.
Más cerca que nunca
Monarcas se fundó en 1924 bajo el nombre de Oro Morelia, que durante tres décadas participó en torneos amateurs regionales, hasta que en 1947 ingresó a la Zona Centro de la Organización de Futbol del Bajío con el nombre de Club Deportivo Morelia, respaldado por su dueño inicial, Eucario Gómez.
Nicandro Ortiz compró el club al inicio de la temporada 1982-83 y en febrero de 1986 Televisión Azteca se adueñó del equipo que ahora está más cerca del título que nunca.
En busca de su séptima corona, Toluca sufrió en cuartos de final al eliminar al América, gracias al reglamento de competencia.
Con la igualada global a cuatro goles pasó a semifinales por haber terminado en segundo lugar en la tabla general, contra 7 de Las Aguilas; también por general de 6-4 eliminó al Atlas y ahora enfrenta la final con desventaja.
No obstante, el conjunto escarlata es capaz de hacer cualquier proeza, como los cuatro goles que se necesitaban para imponerse al Necaxa en la final de Invierno 98, o bien, el tanto de último momento que le metió Cardozo al América, para igualar el global.
El árbitro del encuentro, Felipe Ramos Rizo, se reveló "tranquilo y honrado" por haber sido asignado para pitar la tercera final de su carrera, y de forma consecutiva.
En Morelia, mientras tanto, con la colaboración del gobierno michoacano y el Club Monarcas, se instalarán pantallas gigantes en las plazas Morelos y Melchor Ocampo, para que los aficionados observen el partido.
Se adelantó que ganen o pierdan, el lunes a las 10:00 horas el equipo desfilará por la avenida Madero, para agradecer el apoyo a sus seguidores.