SABADO 16 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hemos cometido errores tontos: García; el Tato, un mediocre: Cardozo


Muy remota posibilidad de victoria, dice Rangel

Marlene Santos A., enviada, Toluca, Méx., 15 de diciembre Ť "ƑQuién es el Tato? No sé quién es el Tato. Cada seis meses lo echan de un equipo; es un jugador mediocre y yo sólo hablo de futbolistas de categoría. Lo echan cada torneo y ya no sé ni dónde juega".

Así respondió José Saturnino Cardozo al enterarse de que José Antonio Noriega, jugador del Morelia, lo había llamado "hocicón".

Tras el último entrenamiento de Toluca, previo a la final, el delantero paraguayo declaró que su equipo debe salir a ganar, a mostrar personalidad y luchar para que la copa de campeón se quede de nuevo entre los choriceros.

No obstante, Cardozo admitió que Monarcas podría coronarse y subrayó: "aún así, sé que Toluca es el mejor".

Tras vaticinar que Morelia vendrá a conservar su ventaja con un planteamiento defensivo, Cardozo se afanó en practicar tiros a gol, a burlar defensas y a afinar la puntería, al igual que Víctor Ruiz.

Sin embargo, no dejó de manifestar su preocupación al señalar que el portero de Monarcas, Angel Comizzo, se dedica a consumir tiempo, "pero el árbitro Ramos Rizo no lo permitirá, es de experiencia y no se asusta", recalcó.

Más serios, menos optimistas están los defensas. Lacónico, el pelirrojo Emilio Hassán Viades dijo que si antes un zaguero cometía algún error aparecía otro al relevo, "ahora tenemos la mala fortuna de que si alguien se equivoca la jugada termina en gol".

Adrián García Arias reconoció que las críticas son merecidas, pues por no estar concentrados les han marcado varios goles. Comentó que tras analizar los videos han hablado fuerte, con regaños, y ahora intentarán un óptimo trabajo junto con Viades y Omar Blanco. "Han sido errores muy tontos, tenemos que estar más atentos", dijo.

El defensa aceptó que fue difícil superar la salida de Alberto Macías y de Enrique Meza, incluso criticó a la afición: "La gente nos ha exigido, pero no está con nosotros ciento por ciento.

"Sabemos que si no salen bien las cosas van a presionar. El jugador está solo, la mayoría de la gente no nos apoya, apenas se hizo presente en el estadio en la liguilla contra América y Atlas, y si las cosas van mal empiezan a chiflar y a meterse con el técnico", puntualizó.

El capitán David Rangel se mostró mesurado; aceptó que la desventaja es fuerte y les deja una "muy remota" posibilidad de lograr la victoria; sin embargo, señaló que Toluca conoce su capacidad y potencial ofensivo.

"No es imposible revertir la situación, además estamos en nuestra casa, obligados a ir al frente desde el inicio con riesgos calculados", subrayó.

Rechazó que el plantel padezca campeonitis. "Ni aburguesados ni campeonitis, pues no estaríamos disputando una final. Tenemos hambre de un título de Invierno, aquí nadie es conformista y eso hay que demostrarlo con sudor nuevo", apuntó el capitán.

El técnico Ricardo Ferrero se esmeró en señalar que no se juega la vida y que lo más importante es la familia de cada uno; "esto sólo es un juego, al que amamos, es la profesión más linda del mundo, pero no nos va la vida.

Mañana (hoy) saldremos a dar todo, a hacer nuestro mejor esfuerzo como siempre, pero esperemos que con menos errores que el miércoles", acotó.