DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Que en el presupuesto se incluyan apoyos suficientes a municipios, el fin
Acuerdan ediles priístas integrar un "frente combativo"
Enrique Méndez Ť Los mil 778 alcaldes de extracción priísta constituyeron ayer un "frente" que, en coordinación con el CEN del PRI y los grupos parlamentarios del tricolor en el Congreso, actuarán como una "organización combativa" para asegurar que en el Legislativo se modifique el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos, y que se incluyan en éste "partidas suficientes a los municipios".
Aun cuando los ediles del tricolor constituyeron desde 1996 la Federación Nacional de Municipios de México, este sábado se reagruparon luego que el gobierno federal en su proyecto al Congreso no propone aumentos sustanciales a las partidas a estados y alcaldías.
La presidenta del partido, Dulce María Sauri, declaró que el Revolucionario Institucional está dispuesto a imponer la "capacidad y fuerza" de los diputados y senadores priístas para que los ediles obtengan mayores recursos para obras de carácter social en sus comunidades.
Incluso, instruyó al secretario de Operación Política, César Camacho Quiroz, a encabezar las gestiones de dicha federación ante las cámaras de Diputados y Senadores, para que las demandas de los presidentes municipales sean atendidas.
El nuevo presidente de la Federación de Municipios, Mario Marín Torres -alcalde de la capital de Puebla-, anunció la conformación del bloque de ediles priístas, y dijo que si bien actuarán ante el gobierno federal como "oposición responsable", también insistirán que a los municipios se les otorguen mayores atribuciones, facultades y recursos económicos.
Refirió que la mesa directiva de la federación se reunirá el miércoles con diputados de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Federalismo, para entregar sus propuestas sobre distribución de los recursos.
En conferencia de prensa, luego de que Sauri Riancho le tomó la protesta como dirigente de los alcaldes priístas, Marín Torres dijo que entre las recomendaciones que hará a los diputados, está: incremento al monto de participaciones a municipios; que no desaparezca el Ramo 033 -combate a la pobreza extrema-, pero que se modifique la fórmula de aplicación para que su distribución no dependa sólo del grado de marginación, sino también del número de habitantes; extender el Programa Nacional de Seguridad Pública a los municipios para que los alcaldes puedan tener el manejo de la policía preventiva y de tránsito, y que tengan la facultad de manejar recursos federales destinados a obras sociales.
Dijo que la iniciativa del presidente Vicente Fox sobre presupuesto es "limitativa", pues no hay un aumento sustancial a las participaciones del Ramo 33 ni a rubros como seguridad pública, educación y salud. "Por eso es que queremos que estos servicios se descentralicen, para atenderlos de manera directa".