DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Piden recortar partidas a IFE y Poder Judicial
PRI y PRD endurecen su postura en torno al paquete económico
Ť En San Lázaro, exigen reducir gastos en imagen presidencial
Ť Demandan más gasto en el campo y fondos para los estados
David Aponte Ť Las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados endurecieron sus posturas en la negociación del paquete económico del 2001, con el planteamiento de recortar las partidas del Instituto Federal Electoral (IFE), el Poder Judicial y los gastos de imagen del presidente Vicente Fox Quesada.
Los perredistas plantearon la necesidad de meter tijera en 500 millones de pesos a la partida que propuso la Presidencia de la República para los gastos de operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). La administración federal pretende un presupuesto de más de mil millones de pesos para esa oficina dedicada al espionaje político.
En el contexto de la negociación del paquete económico, los diputados del PRI plantearon como temas "irreductibles" el aumento en el fondo de recaudación federal participable para las entidades, la creación del fondo para el fortalecimiento de los estados, la reincorporación del Distrito Federal al Ramo 33 y el incremento en el gasto para el campo.
Incluso sugirieron a sus contrapartes del PAN el aumento en el déficit público del próximo año, del 0.5 por ciento del PIB, contenido en la iniciativa de la SCHP, a 0.8 o 0.9 por ciento, informó el diputado Enrique de la Madrid, miembro de la Comisión de Hacienda.
En entrevista, el legislador del PRI hizo el desglose de las posturas "irreductibles" de su partido y el costo en el Presupuesto de Egresos de la Federación en cada una de ellas: incremento de 20 a 21 por ciento en el fondo de recaudación federal participable de las entidades (8 mil millones de pesos); el establecimiento del fondo para el fortalecimiento estatal, que los gobernadores del país exigieron al presidente Vicente Fox Quesada el pasado fin de semana (7 mil millones de pesos); la incorporación del Distrito Federal al Ramo 33, al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, solicitado por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador (mil 500 millones de pesos), y aumento sustancial a la partida para el campo (aún no cuantificado).
ƑDe dónde saldrían los recursos? El grupo parlamentario del PRI puso en la mesa de negociación el aumento en el déficit y recortes a las partidas del IFE, del Poder Judicial y de los gastos de imagen del presidente Fox.
Los priístas no han definido ante los panistas los montos de las "reasignaciones". Sin embargo, consideran excesiva la solicitud de 3 mil 191 millones de pesos para el IFE, en un año que no hay elecciones ni un gran programa de credencialización. Ahí podría haber un ajuste a la baja, "porque no podemos tener un sistema electoral sueco con necesidades de país en desarrollo", indicó De la Madrid.
El Poder Judicial planteó un gasto de 15 mil 300 millones de pesos para su ejercicio anual, lo que representa un aumento de más de 40 por ciento en relación con el presupuesto de 2000. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluyeron poco más de 3 mil millones de pesos por concepto de impuestos. Esta parte puede ser objeto de "reasignaciones", continuó.
Por otra parte, el Presidente de la República pide mil millones de gastos para imagen, erogación susceptible de revisión y recorte, precisó.
"Necesitamos hacer las reasignaciones para sacar recursos para 80 por ciento de la población. Vamos por buen camino y existe la posibilidad de elevar los recursos para los estados del país. Evidentemente que aquí el gobierno federal dejó un colchón para negociar con los diputados del PAN", explicó el diputado del PRI.
De la Madrid mencionó que la propuesta priísta ya fue planteada a la bancada del PAN y al titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, en diversas reuniones privadas.
La bancada del PRD también está de acuerdo con los recortes al IFE, el Poder Judicial y los gastos de imagen del jefe del Ejecutivo. Pero agrega la posibilidad de "meter la tijera" al presupuesto del Cisen, calculado en más de mil millones de pesos, explicó la diputada Miroslava García, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En las negociaciones de la Ley de Ingresos los perredistas también quieren acabar con el régimen fiscal de consolidación y revisar el de simplificación. Hay en el país unas 10 mil grandes compañías que reciben los beneficios de ese esquema tributario y evaden los impuestos que tienen que reportar, dijo.
Según la legisladora, los consorcios que son beneficiados con el sistema de consolidación dejan de pagar hasta 40 mil millones de pesos al año, recursos que podrían llegar al Presupuesto de Egresos de la Federación y, en consecuencia, a las necesidades sociales de millones de mexicanos.
García mencionó que "parece positivo que el PRI tenga coincidencias con el PRD en cuanto a que los diputados de esta Legislatura hagan reasignaciones en el gasto y que éstas vayan a parar a sectores más desprotegidos de la población".
Por ejemplo, los perredistas están de acuerdo en recortar los gastos de imagen del presidente Fox en 500 millones de pesos, y el presupuesto que la Secretaría de Gobernación quiere dedicar al Cisen, en otros 500 millones de pesos, continuó.
"Es una incongruencia que Fox haya criticado a un organismo dedicado a espiar y ahora pida un presupuesto tan elevado para este tipo de actividad y desafortunadamente no hay un argumento de seguridad pública que permita un costo tan grande", añadió la diputada del PRD.