DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Políticos partidos
Ť En problemas, líderes e institutos: no hay ideas ni estrategia Ť El foxismo, por un congreso constituyente en el 2003 Ť El priísmo no se levanta Ť Los perredistas quieren refundación sin proyecto Ť Y el PAN quiere ser partido gobernante
Algo anda mal, muy mal en el mundo de la política. Pareciera que a los políticos de profesión no les satisface del todo revivir o recordar aquellas elecciones del 2 de julio que, para ciertos politólogos, fueron normales, con resultados distintos, nada más. Tiene razón la maestra Soledad Loaeza cuando afirma que algunos se sienten decepcionados por la banalidad de lo acontecido y buscan con desesperación maneras y formas de imprimir un sello heroico a las elecciones de julio, que ni siquiera tuvieron el suspenso de los comicios de 1988. Y ante una elección tan banal, los políticos se empeñan en rescribir la historia de la derrota del PRI, la debacle perredista y el triunfo del foxismo y del PAN... La victoria -repetía Jesús Reyes Heroles, el priísta- tiene muchos padres, todos se sienten autores y actores de ella; en cambio, la derrota siempre es huérfana. Lo estamos viendo, particularmente al interior de los partidos políticos, que por estos días intentan empezar a mirar ahora sí para adelante, "donde hay mucho qué entender y poner en orden" (Loaeza dixit).
Se viven momentos difíciles en el mundo de la política. Los líderes y sus partidos están en problemas, no tienen ideas ni estrategia política. El PRI se apresta a cambios sin línea y sin rumbo. El PRD quiere refundarse sin proyecto ni liderazgos históricos. El PAN intenta ser partido gobernante. Las tres fuerzas políticas avanzan por un camino corto y estrecho, y no habrán de ir muy lejos ausentes de ideas y de estrategia. Esta misma semana, un diario capitalino y Televisa publicitaron sus encuestas sobre la identificación de los ciudadanos con el PAN y el magnetismo que ejerce Fox en los mexicanos. Sobra decir que el PAN y Fox ganarían de calle cualquier elección, referéndum o plebiscito que se organizara en el país. Y para documentar su optimismo, el próximo año 2001 hay elecciones en 14 estados del país. En Baja California, Yucatán y Michoacán se eligen gobernadores, y ya se advierte que los priístas no se levantan. En los dos primeros los panistas tienen la victoria en las manos. En Michoacán, con todo y la avalancha perredista contra su líder histórico, el senador Lázaro Cárdenas Batel lleva la delantera y tendría la elección ganada. Claro, si Vicente Fox se queda en Los Pinos.
Tanto es el pesimismo en el mundo de los políticos, que profesionales de distinto signo ideológico ya adelantan que con los millonarios recursos presupuestales que el gobierno federal ya comenzó a invertir para conservar arriba la imagen de Vicente Fox, en el año 2003, cuando se prevén elecciones de diputados y senadores, el jefe del Ejecutivo y la clase empresarial en el poder tendrán la vía libre para convocar a un congreso constituyente que promulgue una ley fundamental ad hoc a los intereses del foxismo. Los partidos políticos quedarán al margen del poder y el Congreso se reducirá a lo básico: 300 diputados y 64 senadores que, relectos una y otra vez, servirán al fortalecimiento del poder presidencial y del proyecto de nación imaginado por los Amigos de Fox. Se advierte que, ante la ausencia de ideas y de estrategia política, no hay contrapesos ni muro de contención al foxismo galopante: no hay resistencia en los partidos políticos, en el Congreso, ni en los medios de comunicación, alguna vez impulsores del pluralismo y la democracia.
Hay políticos en todos los partidos que comienzan a mirar para adelante. Los priístas ven difícil el panorama con grupos de poder internos que, más que levantar la estructura para recuperar el poder presidencial, buscan allegarse los 900 millones de pesos del subsidio público que recibirá el partido en el año 2001. Ni la corriente que encabeza Roberto Madrazo, ni la que comanda Diódoro Carrasco, ni la que removió la ambición de un político como Guillermo Jiménez Morales, han puesto sobre la mesa ideas, estrategia o proyecto de nación. No hay directiva, ni consejo político, ni asamblea nacional que logre mantener en la lucha a un partido vacío hasta de la mística del quehacer político. En el PRI parecen no darse cuenta que al perder el poder presidencial perdieron la posibilidad de conservarse como un partido político en lucha por el poder.
Los perredistas que, guardadas las proporciones, perdieron tanto como el priísmo, tampoco traen claro el panorama, mucho menos las ideas. El PRD va a un congreso en abril del 2001, sin estrategia, sin proyecto de nación. Se convoca a la refundación del partido para avanzar hacia una nueva izquierda, crítica y propositiva. Misión imposible frente a fundamentalismos e intereses de grupos que ya probaron el poder. Se advierte que la izquierda perredista no sólo perdió su presencia en el Congreso y en las calles del Distrito Federal, también perdió su capacidad de análisis de la sociedad mexicana que no acepta más una izquierda electorera, contestataria y fundamentalista pasada de moda. Las tribus perredistas no lo entienden, traen un desfasamiento ideológico, programático y de estrategia frente a la nueva realidad del país... Y las dos fuerzas con solidez orgánica al interior del partido (la corriente de la Nueva Izquierda y otra que encabezan Amalia García y Ricardo Monreal) convinieron en el reciente Consejo Nacional convocar al foxismo en el poder a un "acuerdo para la transición democrática". Mañana mismo inician pláticas en la casa presidencial.
En el panismo triunfante no se alcanza a entender el cambio de oposición a partido gobernante. El PAN aspira a más: quiere el poder y eso se advierte, por lo menos, en el Distrito Federal. Hace una semana, el panismo defeño se reveló contra su dirigente José Luis Luege Tamargo, un foxista cercano al líder nacional Luis Felipe Bravo Mena, también de los Amigos de Fox. Habría asamblea para elegir al nuevo consejo regional y Luege, con su grupo, la suspendieron cuando el líder local entendió que perdería la mayoría de los lugares en el consejo.
Los adversarios del panismo tradicional sumaron acusaciones de fraude y malversación de fondos contra el grupo de Luege Tamargo, quien seguramente llegará a un puesto en Bucareli o en la casa presidencial, una vez que abandone o sea echado de la dirigencia del PAN en el DF... En el 2001 hay elecciones en 14 estados y habrá ocasión para observar de cerca al panismo real que sigue en la lucha por el poder... Y como el mundo de la política está tan deprimido y se ve tan deprimente, mejor nos encontramos hasta el siglo que viene, allá por el miércoles 10 de enero. šSea feliz!
En 3 tiempos
Ť Menem se casa; nada sobre el drama de La Tablada
Ť No sorprenden las revelaciones del procurador Macedo
Ť Justifiquen el costo de la justicia, pide la derecha en el Congreso
Cosas de la vida: en elegante y concurrida fiesta, allá en Santiago de Chile, Carlos Saúl Menem anuncia su boda con la guapa Cecilia Bolocco, conductora de la tv chilena. La noticia tiene espacio en los medios conosureños... muchos más comentarios que el caso de los presos por el asalto al cuartel de La Tablada, con más de 100 días en huelga de hambre. Y es que la clase política y la sociedad argentina se han vuelto insensibles ante el drama de los luchadores del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Y crecen las presiones internacionales contra el gobierno de Fernando de la Rúa ante la pérdida de la conciencia ciudadana en Argentina, no sólo por el caso de los presos, también por las víctimas del desempleo, lamentó esta semana el gran José Saramago, que llegó hasta el hospital donde cada día que pasa mueren los presos de La Tablada.
Y a propósito de procuración de justicia, le cuento que ya en este país nada nos sorprende, ni revelaciones tan graves como la que recién hizo el nuevo procurador Rafael Macedo de la Concha. Informó que en la PGR hay registro de 18 mil plazas de empleados, policías, agentes del Ministerio Público, funcionarios y ayudantes. Causa estupor saber que más de 60 por ciento de esas plazas son asiento de burócratas; que de las 5 mil plazas de policías judiciales sólo están ocupadas mil 800; también que se tiene en nómina a 2 mil 500 agentes del MP federal y únicamente un tercio está en funciones. El hallazgo del procurador es escandaloso y tal vez motivo de responsabilidad que habría que fincar a ex funcionarios: los recursos para la procuración de justicia se gastan en pagos a personal de confianza, ayudantes, chalanes y demás, mientras crece la corrupción en la PGR y la inseguridad en todo México.
Bueno, escandalosas para los magistrados de la Suprema Corte fueron las declaraciones del diputado derechista Luis Pazos: "šSe revisará la productividad del Poder Judicial!". Y a mayor productividad mayor presupuesto, precisó el responsable del dictamen del Presupuesto de Egresos 2001, en la Cámara de Diputados. En opinión del magistrado Juventino Castro y Castro, la Corte y los tribunales habrían de justificar su exigencia de una mayor partida presupuestal "produciendo un mayor número de sentencias" y con fallos breves y rápidos: "La razón le corresponde a fulano y no a mengano. Cúmplase". Así, el costo de la justicia podría ser justificado ante diputados y funcionarios de Hacienda, que no tendrían justificación para rechazar un aumento al presupuesto anual de la Suprema Corte.
Ť Ilustraciones: Joel Rendón
Ť Fax: (5)554 5577 Ť [email protected]