DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Supone que llegó allí por ayuda de un compatriota
Investiga la policía de Canadá el paso de Espinosa por ese país
Ť Las autoridades indagan si el ex regente hizo alguna inversión en territorio canadiense Ť Desconoce inmigración cuándo arribó
Notimex, Montreal, 16 de diciembre Ť La Real Policía Montada de Canadá (RPMC) investiga las actividades en este país del ex regente de la ciudad de México Oscar Espinosa Villarreal, quien durante dos meses y medio viajó de incógnito por el país, reportó el diario Vancouver Province.
Oscar Espinosa estuvo en Toronto, Calgary, Vancouver y Whistler, Colombia Británica), y de acuerdo con el agente Brad Kent, de división de seguridad nacional de la RPMC, existe una investigación en curso, indicó el diario en su edisión de este fin de semana.
El ex funcionario mexicano está detenido en Nicaragua con fines de extradición, acusado del desvío de unos 420 millones de pesos.
El objetivo de la investigación policial, según el rotativo, es determinar cómo llegó al país, qué hizo y si tiene alguna inversión aquí, así como su salida por el aeropuerto de Toronto en un avión privado, el 12 de noviembre pasado.
Ese avión llegó a Canadá con pasajeros que declararon a las autoridades de inmigración que venían a una conferencia de cultivadores de tomates, indicó el diario.
El Vancouver Province reportó, sin dar fuentes, que el ex secretario de Turismo habría invertido en una propiedad compartida en Whistler, un exclusivo sitio turístico en Colombia Británica, con casas que valen millones de dólares.
El informativo, que citó al inspector de la RPMC Jean-Yves Pineault, agente de contacto en la embajada de Canadá en México, indicó que Oscar Espinosa era buscado por la Interpol.
Pineault opinó que el ex funcionario se escondió en Canadá gracias a la ayuda de algunos miembros de la comunidad mexicana, y que tal vez entró al país en automóvil. Pero las autoridades de migración de Estados Unidos creen que entró a Canadá con un nombre falso y en un avión alquilado en Dallas.
Fuentes periodísticas del diario Globe and Mail dijeron a Notimex que en octubre tuvieron informaciones de que Oscar Espinosa estaba en Whistler, Colombia Británica, donde tendría una propiedad, pero que no pudieron confirmar esa versión.
Dijeron que en ese momento no había orden de captura contra Espinosa y que por lo tanto su presencia en Canadá no violaba la ley de inmigración.
Las autoridades de inmigración de Canadá dijeron a Notimex que no podían confirmar cuándo entró al país Oscar Espinosa.
Según las leyes canadienses, los inversionistas que traen capitales a este país lo hacen por medio de depósitos en cuentas bancarias y deben comprobar el origen legal de esos dineros.