DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pide de nuevo Arafat a Clinton ayudar a detener la agresión de Tel Aviv


La seguridad de Israel, llave para la paz en Levante: Bush

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Jerusalén, 16 de diciembre Ť Israelíes y palestinos continuaron hoy los contactos preliminares para reactivar el proceso de paz en la región, mientras el presidente electo estadunidense, el republicano George W. Bush, afirmó que la llave para la paz en Medio Oriente "es la seguridad de Israel".

Bill Clinton, por su parte, se comunicó por teléfono con el presidente palestino, Yasser Arafat, para analizar la forma de relanzar el proceso pacificador en Levante antes de que termine su mandato el próximo 20 de enero, informó el consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeinah.

El funcionario precisó que Arafat pidió a Clinton ayudar a "poner fin a la agresión israelí" y "ambos se pusieron de acuerdo para trabajar conjuntamente e intentar llegar lo más pronto posible a un acuerdo".

Los contactos comenzaron el jueves con una reunión entre Arafat y el canciller is-raelí, Shlomo Ben Ami, y la prensa de Tel Aviv se apresuró a informar sobre una inminente cumbre en Washington entre el líder palestino, Clinton y el primer ministro israelí saliente, Ehud Barak.

Sin embargo, Rudeinah indicó que los contactos continuarán durante una semana en la región, y que hasta ahora Clinton no ha hecho ninguna invitación a Arafat y Barak para reunirse en Washington.

El negociador palestino Saeb Erekat declaró que una vez que exista una invitación "la dirigencia la estudiará y responderá".

La portavoz de la Casa Blanca, Mary Ellen Countryman, afirmó que hasta el momento no hay ninguna propuesta estadunidense para reactivar las negociaciones de paz, como informó la prensa de Medio Oriente, y agregó que representantes de Israel y Palestina "han estado conversando entre ellos y se está hablando de reunirse en Washington, pero hasta el momento no hay nada en concreto".

Erekat advirtió que es necesaria una cumbre palestina-israelí con la participación de Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el estatuto final de los territorios palestinos, y "concretar lo que se comenzó en Camp David", en julio pasado.

El negociador palestino se reunió en un lugar no identificado del centro de Israel con el canciller Ben Ami y el director de la seguridad preventiva palestina en la franja de Gaza, Mohammed Dalhan, aunque no se dieron precisiones sobre el encuentro.

En tanto, Bush anunció que defenderá los intereses de Estados Unidos en el golfo Pérsico y "avanzaremos en el proceso de paz en Medio Oriente, basado, como debe ser, en la seguridad de Israel".

El presidente electo nombró al general retirado Colin Powell como su secretario de Estado, quien señaló que bajo el gobierno de Bush Washington estará comprometido con Medio Oriente a través de una política basada en "el principio de que debemos siempre asegurar que Israel viva en libertad, seguridad y paz... al final serán las partes en conflicto las que tendrán que encontrar una solución y llegar a un acuerdo".

Barak, a su vez, afirmó que está dispuesto a alcanzar la paz "aunque me cueste mi puesto de primer ministro. Es imposible volver atrás", y dijo que junto con Ben Ami y otros funcionarios realiza "todos los esfuerzos para poner fin a la violencia".

Durante la jornada palestinos se enfrentaron a pedradas con las fuerzas israelíes, aunque no se informó de heridos, mientras miles de personas asistieron al funeral de dos palestinos muertos el viernes por los soldados de Israel.

El número de muertes desde que comenzó la intifada, el pasado 28 de septiembre, ascendió a 336 con el fallecimiento de un anciano que fue herido el viernes en Ajar.

Un civil palestino murió en la madrugada de este sábado por disparos de la policía palestina en Ramallah después de que no obedeció una orden de detenerse, informaron fuentes oficiales palestinas.