Ť La ruptura Valle y Monte modificó la geografía de 9 de 11 municipios
Falla geológica ha provocado 700 grietas en la ciudad de Aguascalientes
Ť Nace en Querétaro y llega a la frontera norte, donde converge con la Falla de San Andrés
Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 16 de diciembre Ť Una falla geológica que atraviesa Aguascalientes ha provocado, sólo en la capital del estado, 700 grietas con más de 2 mil ramificaciones, mientras que en el resto de la entidad se cuentan 90 hendiduras con cientos de bifurcaciones que se agrandan día con día.
De 1996 a la fecha, la falla ha modificado la geografía de nueve de los once municipios y puesto en alerta a la población y a las autoridades, ya que desde entonces se han demolido 130 viviendas y varias decenas han sido deshabitadas o modificadas por las grietas que presentan.
El Atlas de Riesgos indica que hasta 1999 en todo el estado existían 29 mil 335 viviendas potencialmente afectadas por la presencia de agrietamientos en el suelo, lo que se ha complicado debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y al aspecto sísmico.
Valle y Monte es el nombre de la ruptura que nace en Querétaro y llega hasta la frontera norte del país donde converge con la internacionalmente conocida Falla de San Andrés, ubicada principalmente en California, Estados Unidos.
Al cruzar de sur a norte por la parte central del estado, Valle y Monte se divide en dos grandes fracturas: la falla del Río San Pedro, en el poniente, y otra en el oriente.
Además de Aguascalientes capital (donde residen unas 750 mil personas, 78 por ciento de la población total de la entidad), los demás municipios afectados son San Francisco de los Romo, Rincón de Romo, Asientos, Jesús María, Calvillo y Cosío, mientras que en menor medida Pabellón de Arteaga y Tepezalá, en los que la Coordinación de Protección Civil Estatal tiene localizadas más de 300 viviendas con afectaciones en su construcción.
En 1994, el entonces gobernador Otto Granados Roldán encargó la elaboración de un Atlas de Riesgos del estado, mismo que ha sido retomado por la Unidad de Protección Civil del ayuntamiento citadino y sus homólogos estatales.
En el documento se califica como "agentes perturbadores de origen geológico" los agrietamientos del suelo o fallas geológicas que están ligadas a otro agente, que es el aspecto sísmico.
La sobrexplotación de los mantos acuíferos ha provocado que las grietas se agranden y en muchas casas habitación, principalmente de colonias populares como La Estrella, Versalles segunda sección, Ortega Douglas, Bona Gens, Gómez Portugal, Jesús Terán y San Marcos, además de otras de clase media alta como Del Valle y El Dorado y de clase alta como Campestre y Jardines de la Asunción se vean severamente colapsadas en su infraestructura.
Este factor es importante porque hace cinco años se extraían anualmente 586 millones de metros cúbicos de agua de los mantos, la única fuente de abastecimiento, y la recarga límite es de 300 millones que se registra a través de la lluvia ?la cual en los cuatro años recientes ha sido cada vez menos frecuente? representando un déficit de 286 millones de metros cúbicos.
Martín Molina Ochoa, gerente local de la Comisión Nacional del Agua, señala que las fallas geológicas, el agrietamiento del suelo y la erosión de la tierra, son ocasionadas principalmente por la excesiva extracción de agua en los mantos acuíferos y por falta de humedad en el terreno.
Sabemos que al menos 3 mil 600 personas viven bajo un alto riesgo de que sus viviendas se vengan abajo, "pero no existe un gobierno en el mundo que les pueda donar a todos sus viviendas", señala Francisco Contreras Colunga, titular de Protección Civil estatal.
A la gran mayoría de las más de 900 familias que tienen este problema "les hemos ofrecido viviendas en comodato o con facilidades de crédito, sin embargo no se quieren salir de ellas y culpan al gobierno de que su casa se les esté cayendo", se queja.
No habitamos los cuartos con fallas
Ramiro Esparza, pepenador y vecino de la colonia Estrella, confirma lo dicho por el funcionario: "Yo la mera verdad no me pienso ir de aquí, porque po's aquí siempre he vivido y no tengo dinero para irme a otro lado. El gobierno me ofrece casa a crédito pero con qué se la pago, la ventaja que tengo es que ya sólo vive mi hijo, que es obrero, y yo, y los tres cuartos que tienen falla, ya no los habitamos y po's si nos hemos de morir po's eso sólo lo decide Dios".
Irma Legaspi, ama de casa y habitante de la colonia San Marcos, menciona que "ya se han ido como tres o cuatro vecinas de esta cuadra y sé que otras tantas de dos cuadras más atrás están por cambiarse, pero la cosa es que nosotros no tenemos dinero para irnos a vivir a otro lado, si nos regalan la casa po's sí nos vamos, pero si no, aquí nos quedamos", comenta.
Moctezuma Ramírez, del fraccionamiento Rodolfo Landeros se va literalmente de espaldas debido a que acaba de pagar su casa hace dos meses y recién se entera que tiene una falla geológica que cruza por el centro la construcción de la misma. "Me carga la tristeza, ¿Y ahora qué chingados hago, a dónde acudo?", se pregunta.
En el Fraccionamiento del Valle, una de las zonas residenciales del poniente de la mancha urbana, se pueden ver decenas de casas habitación reparadas en donde, ya sea en las cocheras y salas están vacías y en los patios construyeron nuevas recámaras o cocheras, pues las ramificaciones de la grieta del Río San Pedro las afectan y se puede ver a simple vista.
Personal de Protección Civil informa a las personas que viven con mayor riesgo dentro de sus casas, que realicen al menos remodelaciones a la construcción original, separar las recámaras de las grietas y construir techos ligeros, "siempre y cuando cuenten con recursos para realizar esa tarea", dice Francisco Contreras Colunga.
El funcionario expresa que hay siete colonias en el oriente de la ciudad (Palomino Dena, la Presa de los Gringos, Cerrito de la Cruz, Ortega Douglas, Rodolfo Landeros, Fidel Velázquez y Ojo Caliente IV) en donde se presentan movimientos telúricos violentos con una frecuencia de una vez al año.
"Ahí existen varias familias que se les ha prestado vivienda durante tres meses mientras consiguen o se les consigue un lugar donde puedan vivir, a los que logran reunir cierta cantidad de dinero para el enganche se les da prioridad, pero a fuerza de ser sinceros son muy pocas las personas que lo pueden hacer", manifiesta.
Grietas de hasta 40 kilómetros de largo y 700 metros de profundidad
Desde 1997, geólogos del Instituto de la Tierra y de las universidades de Querétaro y Nacional Autónoma de México encabezados por el doctor José Jorge Aranda Gómez, del Instituto de Geología de la máxima casa de estudios, instalaron tres sismógrafos en la periferia de este municipio, el más dañado de los once que conforman el estado.
"Tenemos conocimiento de que existen grietas con hasta 40 kilómetros de extensión y 700 metros de profundidad, esto es por debajo de los mantos acuíferos subterráneos", dice el encargado de proteger a la población civil en el estado de Aguascalientes.
Nuestra labor es seguir informando a los afectados "cómo vivir con las fallas, mientras que en los casos más graves los alertamos para que abandonen temporal o definitivamente sus casas que, aunque es doloroso porque es su patrimonio familiar, lo tienen que hacer porque la vida debe seguir", concluye Contreras Colunga.