DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ciudad Juárez


Tres bomberos reciben 22 mil dls de soborno de un narco

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 16 de diciembre Ť El departamento de Bomberos de Ciudad Juárez despidió a un teniente y dos sargentos de la corporación por recibir un soborno de 22 mil dólares para que no reportaran un cargamento de mariguana que se incendiaba en una vivienda a la que asistieron para apagar el fuego.

El jefe de la corporación, Guadalupe Sandoval Castro, informó que los bomberos implicados en el cohecho son el teniente Rafael Guzmán, el sargento Salvador Cortés y un elemento del que no se proporcionó su nombre.

Dijo que un bombero denunció ante los mandos estos hechos ocurridos hace tres semanas cuando los ahora ex trabajadores acudieron al fraccionamiento Adición Campestre a sofocar el fuego en una vivienda en la que no había nadie en esos momentos por lo que los oficiales forzaron la puerta y descubrieron en un cuarto una gran cantidad de mariguana.

Cuando terminaban de apagar el fuego llegó el propietario de la vivienda, quien entregó 22 mil dólares a los encargados del operativo para que no reportaran a las corporaciones policiacas que en esa vivienda había enervantes.

Sandoval Castro manifestó que el personal a su cargo informó del incendio, pero no de la mariguana por lo que fueron suspendidos y están a disposición de sus superiores.

Para analizar este caso y la infiltración del narcotráfico en las corporaciones de Seguridad Pública Municipal y Protección a la Comunidad, el presidente municipal Gustavo Elizondo se reunirá con funcionarios de primer nivel de su administración y con el departamento de Comunicación Social para dar una respuesta a estos hechos.

Cabe recordar que en la Procuraduría General de la República están detenidos el comandante de la Policía Municipal Juan Francisco Valles Ortiz, el teniente Hipólito Gurrola y los sargentos Jesús Gilberto Perales y Enrique Moreno debido también a un caso de corrupción. Los uniformados detuvieron hace cuatro semanas a un narcotraficante a quien dejaron en libertad y hasta le regresaron una tonelada de mariguana que llevaba consigo. En estos hechos participaron siete agentes municipales, por lo que se giró orden de presentación contra los otros tres.