DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Otorgó amparo a grupo ecologista de Q. Roo


El Poder Judicial suspende la construcción de hoteles en X'Cacel

David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, Q. Roo 16 de diciembre Ť El Poder Judicial otorgó un amparo a grupos ecologistas para suspender obras en los terrenos de X'Cacel, considerado santuario de la tortuga marina y en donde el grupo español Sol Meliá y otros cuatro inversionistas pretende construir más de mil habitaciones de hotel.

Dicha suspensión se otorga a Salvamento de Akumal de Vida Ecológica (SAVE), a efecto de que las cosas permanezcan como actualmente están respecto a la realización de obras y actividades traducidas en la construcción del mencionado proyecto hotelero en X'Cacel-X'Cacelito.

El 14 de diciembre se dictó el acuerdo de amparo contra leyes interpuesta por el Grupo Ecologista SAVE, informó la representante de la agrupación Nancy de la Rosa.

Los actos reclamados consisten en la autorización otorgada por el director del Instituto Nacional de Ecología, Pedro Guillén, el pasado 10 de noviembre, a cinco empresas que pretendían desarrollar sus respectivos hoteles en el santuario de la tortuga marina.

El Poder Judicial estableció que existía "peligro de causar perjuicios de inminente reparación, afectar el interés social y se contravienen disposiciones de orden público, que tiene como objetivo preservar y conservar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente, evitando todos aquellos actos y actividades que pongan en riesgo evidente el bienestar ecológico".

Con esta medida se descarta cualquier posibilidad de que los cinco grupos de inversionistas (que encabeza el consorcio español Sol Melíá) inicien el desmonte de X'Cacel.