DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Posponen sus diputados la discusión de propuestas sobre marchas y unión solidaria


Dará PRD prioridad al paquete financiero

Ť Cuestionan en una reunión que duró cinco horas la falta de acercamemiento de López Obrador

Gabriela Romero Sánchez Ť Armando Quintero Martínez anunció que la fracción del Partido de la Revolución Democrática acordó posponer hasta enero la discusión de temas como la unión solidaria y las marchas, para dar prioridad al análisis de los proyectos de presupuesto de egresos, ley de ingresos y código financiero que enviará la semana próxima el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a la Asamblea Legislativa.

Durante una reunión de trabajo, que duró unas cinco horas, los diputados locales del PRD cuestionaron la falta de tacto político que ha tenido López Obrador, ya que mientras se ha reunido en un par de ocasiones con la lideresa del PRI, María de los Angeles Moreno Uriegas, a ellos los ha relegado.

Ahí, Quintero les informó que en el transcurso de la semana próxima tendrían como fracción un par de encuentros con el jefe de Gobierno y el secretario de Finanzas, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Sin llegar a ser un extrañamiento, se le pidió al coordinador no presentar iniciativas de leyes que no hayan sido previamente consultadas con la fracción, para evitar que se repita el caso de las modificaciones al Código Civil, mediante las cuales se legalizarían las uniones entre personas del mismo sexo.

En materia de presupuesto, la fracción ratificó su compromiso de apoyar un proyecto de corte social, por lo que se habló de la posibilidad de modificar el Código Financiero a fin de incluir nuevos gravámenes a servicios que utilizan los estratos sociales medio alto y alto, como el uso de antenas parabólicas, mediante los cuales el gobierno capitalino obtendría recursos propios.

Por otra parte, el PRD apoyará la política de subsidios a contribuyentes menores y se propondrán tarifas diferenciadas, dependiendo de las zonas económicas.

En entrevista posterior, Quintero admitió que hubo señalamientos de algunos diputados por la falta de acercamiento del mandatario local; sin embargo, aseveró que esto se resolverá en el transcurso de la semana entrante. "El lunes la fracción se reunirá con López Obrador, quien más tarde comerá con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF", amplió.

Sobre el debate que se dará en los próximos días, sobre todo con Acción Nacional, y los obstáculos para aprobar el presupuesto para la ciudad, dijo: "el PAN no puede imponer nada porque es un partido minoritario en la Asamblea Legislativa, nosotros tampoco lo podemos hacer; entonces, se requerirá de una gran interacción y consenso para aprobarlo".

Sobre la polémica generada por sus declaraciones en torno a la unión solidaria, Quintero comentó que se acordó que este tema y el de las marchas se abordarían hasta enero.