DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Plan Invierno 2000
Operativo en diez zonas conflictivas de 3 demarcaciones
Laura Gómez Flores y Angel Bolaños Ť Como parte del Plan de Invierno 2000, las autoridades capitalinas llevarán a cabo un programa de seguridad en diez zonas consideradas conflictivas en las delegaciones Benito Juárez, Iztacalco y Cuauhtémoc, informó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, al confiar que con "la fuerza del imperio de la ley" se reducirá el índice de delincuencia.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad precisó que el plan no incluye el cateo de domicilios ni nada que vulnere las garantías individuales o atropelle los derechos de los ciudadanos, sino la realización de operativos, donde participarán policías preventivos y judiciales; así como la aplicación de otras medidas, para abatir el robo a transeúntes, que se registra en esas áreas.
Mencionó que las colonias consideradas en este programa, que se pondrá en marcha de inmediato, son: Del Valle y Portales, en Benito Juárez; Agrícola Oriental, en Iztacalco; Roma, San Rafael, Santa María la Ribera, Condesa, Guerrero, Doctores y Centro, en la delegación Cuauhtémoc.
Aquí, está considerado el Centro Histórico-Casco, Centro Histórico-Periférico y el Centro Histórico como tal, constituidos por Tepito, Circunvalación, Fray Servando, Eje Lázaro Cárdenas y Eje 1 Norte, puntualizó.
La Secretaría de Seguridad Pública contará con 9 mil 718 policías y 846 vehículos en las 16 delegaciones políticas para las acciones de vigilancia y de apoyo al turismo nacional e internacional durante esta temporada.
Además de las 10 zonas conflictivas la presencia de policías se reforzará en zonas comerciales, industriales, en bancos, paraderos de autobuses y estaciones del Metro, terminales de camiones foráneos, el aeropuerto y en centros recreativos y de entretenimiento.
Se mantendrán los rondines con personal pie a tierra y en vehículos que de manera cotidiana se efectúa en 686 zonas de patrullaje de los 171 cuadrantes en que se subdivide la ciudad con apoyo de las policías complementaria, Bancaria y Auxiliar.
En los accesos carreteros permanecerán efectivos del agrupamiento de motopatrullas y se establecerán puestos de auxilio con unidades del cuerpo de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Protección Civil del gobierno de la ciudad.
La dependencia exhortó a la población a reportar cualquier ilícito a sus números de emergencia, 060 y 080, o al de la Policía Judicial capitalina, 061, así como al 5658 1111. En tanto que recomienda a quienes saldrán de vacaciones dejar al cuidado de su casa a un vecino o familiar, cortar los suministros de gas y de la energía eléctrica, o cerciorarse de no dejar focos y aparatos encendidos para evitar el riesgo de un cortocircuito.