DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Lo acusan de homicidio y delitos contra la salud


Amparan al narcotraficante Osiel Cárdenas, buscado por la DEA

Ť También habría incurrido en delincuencia organizada

Ť El juicio de garantías culminó antes de la llegada de Macedo

Gustavo Castillo García Ť Osiel Cárdenas Guillén, cabeza del cártel del Golfo y el narcotraficante mexicano más importante en este momento, según autoridades de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), obtuvo un amparo definitivo contra actos de autoridad de la Procuraduría General de la República (PGR) y de jueces federales por las acusaciones de homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la administración de justicia y la salud.

Las acusaciones le fueron imputadas como resultado de las indagatorias sobre la muerte del ex comandante de la Policía Judicial Federal Jaime Rajid Gutiérrez, ocurrida el 21 de marzo de 1999 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El juicio de garantías iniciado desde la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar culminó antes de que el general Rafael Macedo de la Concha tomara posesión del cargo, por lo que la presente administración no pudo hacer nada por demostrar la responsabilidad de Osiel Cárdenas en los delitos que se le imputan, y evitar con ello la protección de la justicia federal.

El 3 de diciembre, el tercer tribunal colegiado, con residencia en Pachuca, Hidalgo, dio a conocer a través de la magistrada Altai Soledad Monzoy Vázquez, la resolución en segunda instancia del amparo en revisión (159/2000), en la cual se ratificó la sentencia dictada por el juzgado segundo de distrito en materia penal.

El dictamen contiene dos resolutivos; en el primero se confirma la sentencia dictada (por el juzgado segundo de distrito); en el segundo, "la justicia federal ampara y protege a Osiel Cárdenas Guillén contra actos y autoridades reclamadas"; es decir, contra las acusaciones que se le formularon y para que ni la PGR ni el juez que lo reclaman puedan ejercitar acción penal en su contra e iniciarle un proceso por esos hechos.

Fuentes de la PGR que fueron entrevistadas al respecto, aseguraron que el amparo no fue de fondo (no por cuanto hace a los delitos), sino porque los jueces que conocieron del caso, consideraron que el juez que libró la orden de aprehensión contra el líder del cártel del Golfo no tenía competencia para obsequiarla porque los hechos ocurrieron en Tamaulipas.

Sin embargo, los otros involucrados en los hechos, incluyendo al ex delegado de la PGR en esa entidad, Carmen Oralio Castro Aparicio, fueron aprehendidos y sujetos a proceso penal por el juez primero de distrito, que fue el que libró la orden de captura.

La historia

El 21 de marzo de 1999, a la altura del kilómetro 8.9 de la carretera Reynosa-Camargo, resultó muerto el comandante Jaime Rajid Gutiérrez Arreola, elemento del Ejército Mexicano en funciones como policía judicial federal.

Las primeras declaraciones que realizaron los funcionarios entonces comisionados a la delegación de Tamaulipas eran que el agente había fallecido en un enfrentamiento. Tras una investigación que en conjunto realizaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR, se logró establecer que "debido a una discusión por cuestiones monetarias derivadas de actividades de tráfico de estupefacientes, el comandante resultó muerto".

En esa discusión participaron Carmen Oralio Castro Aparicio y Aurelio Soto, ex subdelegados de la PGR; Andrés y José Isabel López Rivas, Gabriel Angel Gutiérrez Portillo y Ramiro García Eugenio, ex integrantes de la PJF; Eduardo Rendón López, ex agente del Ministerio Público Federal; Jorge Calderón Frías, médico legista del gobierno de Tamaulipas, y el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

La PGR inició la averiguación 115/DGMPEB/99, que fue turnada al juez primero de distrito, con sede en la ciudad de México, para que librara las órdenes de aprehensión.

El 12 de agosto de 1999 fueron puestos a disposición del juez el ex delegado, el ex subdelegado, los ex agentes y el médico legista. El 18 de ese mismo mes, el impartidor de justicia les dictó auto de formal prisión.

Osiel Cárdenas Guillén, considerado prófugo y actualmente perseguido por la DEA, la FBI y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, logró conocer del libramiento de una orden de captura en su contra, y a través de su defensa interpuso el recurso de amparo en el juzgado segundo de distrito, donde se le concedió la protección de la justicia federal.

Ante esta determinación, el Ministerio Público Federal interpuso el recurso de apelación y el expediente fue turnado al tercer tribunal colegiado, con sede en Pachuca, Hidalgo, donde se ratificó la sentencia del juez de primera instancia. La PGR ya no cuenta con más recursos para modificar el amparo.

Sin embargo, las fuentes consultadas mencionaron que el expediente ya fue turnado a otro juzgado para que se libre de nueva cuenta la orden de aprehensión correspondiente, y se consideró probable que se sume a las nuevas indagatorias que por narcotráfico ya se han abierto en contra de Osiel Cárdenas.

El narcotraficante Cárdenas Guillén tomó notoriedad en el tráfico de drogas tras la captura de Juan García Abrego, principal cabeza del cártel del Golfo y dirigente de la organización más poderosa de narcotráfico en México hasta el 14 de enero de 1996, cuando fue detenido y enviado a Estados Unidos para que fuera en aquel país donde se le procesara por delitos contra la salud, y disputó el liderazgo de la organización con Salvador y Hugo Baldomero Medina.