DOMINGO 17 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sabía bien cual era mi rol, sobre todo a la hora de los penales: Comizzo 


Alegría sin medida entre los campeones

Ť El gobernador del estado de México apostó y perdió una cena ante su homólogo michoacano

Marlene Santos A., enviada, Toluca, Edo. Méx., 16 de diciembre Ť Escenas simultáneas en La Bombonera: el "sí se pudo" fue entonado con gran alegría por unos mil aficionados michoacanos ubicados en una esquina y que estuvieron resguardados por uniformados, hasta ahí llegaron los jugadores del Morelia que se abrazaban, lloraban y brincaban formando un círculo.
morelia-campeon-futbol-3
En el palco de honor, el gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, acordaba con Arturo Montiel, del estado de México, el lugar y hora para pagar la apuesta: una cena. Tinoco se ufanaba de sus dos raíces, pues aclaró que nació en Zitácuaro, pero que su padre era de Tenango del Valle. Al dueño de Diablos, Valentín Diez, no le funcionó la cábala: ponerse la chamarra rojiblanca de su difunto padre, pero el que llegó como ave de mal agüero fue Montiel, quien vestía suéter negro.

Con el gol de Morales la agonía y sufrimiento terminó en el pletórico palco de los visitantes. Ricardo Salinas Pliego, dueño del club y accionista mayoritario de TvAzteca y quien llegó a Toluca en helicóptero, de inmediato abrazó a sus allegados.

Y mientras la gente, agotada de tanta emoción, buscaba las salidas, el festejo de Monarcas puso en evidencia lo anticuado del estadio, ya que se realizó en penumbras por la falta de alumbrado. Sería por eso que Rafael Lebrija, presidente de Toluca y de la primera división apuró la premiación. Entregó medallas y el trofeo de campeón al capitán Darío Franco que ya vestía, al igual que sus compañeros, una casaca azul marino que decía "Monarcas campeón", y se dispusieron a dar la vuelta olímpica.

Comizzo señaló: "Hicimos lo que teníamos que hacer. Veníamos muy mentalizados, yo sabía bien cuál era mi rol, especialmente a la hora de los penales, mis compañeros confiaban en mí y no los podía decepcionar. Estoy feliz de la vida, es un momento difícil de explicar, el futbol es lindo, es justo, es posible que esta sea una revancha. Lo dedico a mi familia, a mi viejo. Pero ahora déjenme disfrutar".

En tanto, Jorge Almirón dedicó el título a su familia y a su ex técnico Tomás Boy, dijo que es un gran logro porque en México es muy difícil salir campeón ya que hay buenos equipos, "por eso lo que hicimos tuvo gran mérito", además reconoció que Toluca "vendió cara su derrota y sufrimos un ratito. Había imaginado este momento muchas veces, pero tenía miedo de que no llegara, por eso lo disfruto doblemente", señaló.

El directivo Alvaro Dávila, en medio de la cancha, informó que este domingo habrá festejos en el estadio Morelos y un desfile en la capital michoacana, buscaba con la mirada al técnico Tena, enseguida se abrazaron, alguien les acercó el trofeo y los jugadores se unieron en renovado e inacabable jolgorio. Tena dijo que fue un partido complicado donde Toluca realizó un extr  aordinario primer tiempo, pero resaltó que cuenta con un "gran grupo de hombres", dedicó el cetro a su familia y a su fallecido padre, quien nació en Morelia, "y debe estar dando brincos en el cielo". Rió cuando se le observó que es un resucitador de equipos, pues logró el campeonato tras 15 años de ayuno con Cruz Azul y ahora con los canarios, tras 19 años de historia. "Me da gusto por la gente de Michoacán, ya tengo cuatro finales, dos perdidas y dos ganadas de manera sufrida, una con gol de oro y esta en penales". Aclaró que se fue al vestidor anticipadamente porque fue expulsado y no para evitar ver los penales.