Ť Reconoce que hay un margen de 17 mil millones de pesos que podrían reasignarse
Si presionamos el presupuesto se estrangularía la recuperación: Gil
Ť Ampliación de la deuda traería un problema financiero agudo, advierte el secretario de Hacienda
Roberto Garduño y Patricia Muñoz
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, advirtió ayer que si hay presión sobre el Presupuesto elaborado por el gobierno de Vicente Fox ''vamos a estrangular la recuperación económica''. No obstante, dijo que hay un margen de cerca de 17 mil millones de pesos, que pueden ser reasignados a prioridades distintas.
En el salón "Venustiano Carranza" de Los Pinos, y luego de una reunión entre el mandatario e integrantes de su gabinete, el secretario ofreció una conferencia de prensa donde confió que se tendrá a tiempo la aprobación del Presupuesto del 2001.
"Pero no solo eso, en un breve lapso vamos a contar también con la Ley de Ingresos, que es donde se fija el tope del endeudamiento y marcan los ingresos del gobierno", señaló el titular de Hacienda y apunto que esta negociación es central pues esta administración no puede empezar a lanzar irresponsablemente cantidades importantes de deuda a los mercados porque se cancelaría la oportunidad de crecimiento y estabilidad.
Si se amplía la deuda, dijo, vamos a presionar el gasto, la demanda y la inflación y "tendríamos un problema financiero agudo", y aunque nada comparable con la crisis de 1994, ciertamente existiría un deterioro que puede ser mas o menos rápido, dependiendo de las cantidades de endeudamiento emitidas por el gobierno federal, "cosa que estoy convencido, no va a suceder", señaló el funcionario.
Argumentó: "Estoy seguro de que la mayoría de los diputados y senadores, los gobernadores y el pueblo deseamos que haya crecimiento. Bueno, pues no lo vamos a echar a perder. Yo estoy convencido de eso".
Comentó, además, que el costo del crudo se podría ajustar a la baja con un precio estimado de 18 a 16 dólares el barril, lo que significaría un impacto en el presupuesto de alrededor de 15 mil millones de pesos, por lo que "no la tenemos nada fácil".
No estoy enojado: Gil.
El secretario que la semana pasada emitió una declaración desafortunada, en relación al probable manoseo del Presupuesto por el lado de los legisladores, explico su proceder.
"No estaba enojado. Fue simplemente una reacción ante un señor (Demetrio Sodi) que me dijo que se iban a poner de acuerdo él, su partido y otro partido, para aprobar una serie de reformas que imputarían de una manera muy importante el gasto y el endeudamiento. Y dije: ¡Bueno, pues si ustedes hacen eso, las consecuencias van a ser, que van a hundir al país!".
Al explicar el origen de los 17 mil millones de pesos para reasignarse a partidas diferentes ?entre otras el pago a ahorradores? de las inicialmente previstas, señaló que se tendrán que hacer reducciones en diversos gastos y echar mano de algunas disponibilidades, suprimiendo algunas partidas. "Saldrá de algún lado, no las vamos a inventar... todo tiene que caber sabiéndolo acomodar, ¿verdad?"
Reacciones
Sobre la baja en los precios del petróleo, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, advirtió: "tenemos que empezar a prepararnos ante una eventual baja del crudo pues afectará el presupuesto''.
A su vez, Ernesto Martens, secretario de Energía, respondió enojado a los reporteros:
-¿Qué temas abordaron con el Presidente?
-Pregúntele a Eduardo Sojo, porque él organizó.
El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, adelantó que se ven difíciles las negociaciones para lograr un acuerdo en cuanto al aumento al salario mínimo.