MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La tasa fue de 7%; República Dominicana, 8.5%


México, el segundo país con el mayor crecimiento: Cepal

Ť Expansión promedio de 4% en las naciones latinoamericanas

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Santiago de Chile, 18 de diciembre Ť México fue el segundo país que registró el mayor crecimiento económico en este año al alcanzar una tasa de 7 por ciento en comparación con el 3.7 por ciento de 1999, adelanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo explicó que la fuerte expansión de ese país así como el crecimiento moderado de Brasil (4 por ciento), explican en buena medida la reactivación de la economía regional.

En su informe previo sobre el crecimiento económico de este año, estimó que las naciones latinoamericanas tuvieron un crecimiento promedio de 4 por ciento, inflación de 8.9 y déficit fiscal de 2.4. En comparación con 1999 cuando el crecimiento fue de 0.3 por ciento, los precios la consumidor de 9.5 y el déficit fiscal de 3 por ciento.

En el caso de la economía mexicana, la Cepal consideró un crecimiento 7 por ciento e inflación de 8.9.

En su balance respecto a la deuda externa precisó que ésta ascendió a 750 mil millones de dólares, lo que implicó una reducción nominal por primera vez desde 1988.

A pesar de las tasas de crecimiento la Cepal reconoció que éstas no se reflejaron en los mercados laborales, pues el desempleo se mantuvo cerca del 9 por ciento y los salarios "subieron poco".

Para los expertos de la Cepal , uno de los factores que explican esta situación es el que las empresas, tras verse fuertemente golpeadas por la crisis asiática de 1998-99, continuaron sus esfuerzos por aumentar la productividad, con lo cual se crearon menos puestos de trabajo. En México la tasas de desempleo se ubicó en 2.3 por ciento.

En lo que se refiere al nivel de los salarios, el balance preliminar detalla que estos apenas crecieron 1.5 por ciento respecto a 1999, cifra que ni siquiera se puede comparar con el alza en inflación de 8.9 por ciento.

La Cepal destacó que los países con las tasas más altas de crecimiento son República Dominicana con 8.5 por ciento, México con 7 por ciento, y Chile y Cuba con 5.5 por ciento cada uno. En el lado opuesto Argentina tuvo un crecimiento nulo y Uruguay fue el único país que tuvo un crecimiento negativo del uno por ciento.

El informe agrega que 17 de los 22 países considerados en el balance registran una inflación de un solo dígito en el año 2000, aunque algunos estuvieron más expuestos a las presiones inflacionarias debido en parte al alza de los precios del petróleo, lo que "no indica una perdida de control significativa".

La entidad consideró que la recuperación en la región "obedeció principalmente al auge de las exportaciones, cuyo valor aumentó en más de 20 por ciento, la cifra más alta de los últimos cinco años, mientras las importaciones subieron 17 por ciento.

En el caso específico de México puntualizó que las exportaciones totales en este año se estiman en 182 mil 275 millones de dólares, en contraste con las importaciones que se calculan en 193 mil 550 y que implican un crecimiento de 21 por ciento en comparación con las del año anterior.

Otro de los factores económicos que la Cepal destaca en su balance previo es la afluencia de recursos de inversión extranjera directa. "El ingresó de capitales a la región ascendió a 52 mil millones de dólares", sobre los 40 mil millones de 1999, pero inferior a las entradas de 70 mil millones observadas en 1998.