Ť Confirma triunfo el Colegio Electoral
Bush promete a congresistas "sanar heridas" de la contienda
Ť Se reunió en Washington con el titular de la Reserva Federal
Ť Mañana dialogará con el derrotado Gore y el presidente Clinton
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Washington, 18 de diciembre Ť George W. Bush dio hoy aquí sus primeros pasos como presidente electo de Estados Unidos, al reunirse con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y con dirigentes del Congreso, a quienes prometió "sanar cualquier herida que exista" como resultado de las disputadas elecciones, decididas por la Suprema Corte de Justicia.
Mientras, el Colegio Electoral confirmó la elección de Bush como 43 jefe de Estado. En el proceso hubo algo de suspenso, en contraste con la tradicional ratificación del candidato ganador, ya que algunos esperaban ver si unos cuantos electores, reunidos en las capitales estatales y que prometieron respaldar a Bush, pudieran haber emitido sus votos en favor del vicepresidente Al Gore, ganador del voto popular en los comicios de noviembre pasado.
Las cifras ?271 votos para el republicano Bush sobre 267 del demócrata Gore? no serán contabilizadas oficialmente hasta que se haga una sesión conjunta del Congreso, la primera semana de enero.
En la capital del país, el nuevo mandatario electo se entrevistó durante media hora con el presidente de la Reserva Federal. La decisión de reunirse primero con Greenspan puso en evidencia, según analistas, la voluntad de Bush de aplicar, tan pronto asuma el 20 de enero, su plan de reactivación de la economía por medio de una fuerte reducción de impuestos.
Tras este encuentro, durante el cual se habló fundamentalmente sobre el tema energético, según Bush, el republicano se trasladó al Congreso para reunirse con dirigentes del dividido Congreso.
En rueda de prensa, Bush llamó al Congreso a "unirse para curar las heridas que aún podrían existir", tras la saga político-judicial de cinco semanas que condujó a la elección de Bush por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Una mayoría de estadunidenses (53 por ciento) estimó que su sistema electoral padece "problemas graves", según una encuesta ABC News/The Wahsington Post publicada este lunes. En Estados Unidos, el presidente no es elegido de forma directa sino a través del Colegio Electoral, y por lo general, los integrantes de éste votan a favor del candidato que ganó en su estado.
Sobre su encuentro con los dirigentes del Congreso, dos republicanos y dos demócratas, Bush señaló en tono de broma que les dijo que "habrá algunas veces en que discreparemos, pero que esto está bien. Si esta fuera una dictadura, eso sería muchísimo más fácil, siempre que yo sea el dictador".
Ya seriamente, dijo haber expuesto ante ellos "el punto de vista respecto de la disminución de impuestos". Los dirigentes del Congreso "quizá no estén de acuerdo, pero yo continuaré explicando mi posición".
Mañana, el mandatario electo se entrevistará con su rival derrotado, el vicepresidente Gore, y con el presidente saliente Bill Clinton. Su esposa, Laura, próxima primera dama, se reunió esta mañana en la Casa Blanca con Hillary Rodham Clinton.
El fin de semana pasado Bush anunció sus primeros nombramientos, otorgando el Departamento de Estado al general retirado Colin Powell, y el Consejo Nacional de Seguridad a Condoleezza Rice, también negra.
Powell se entrevistó este lunes con el subsecretario de Estado, Thomas Pickering, así como con otros diplomáticos estadunidenses. La víspera, había visitado en su domicilio a la secretaria de Estado saliente, Madeleine Albright, con quien conversó durante tres horas.
Por su lado, Rice intentó tranquilizar a los aliados de Washington, preocupados por una eventual retirada de las tropas estadunidenses de los Balcanes, asegurando que Bush los consultará al evaluar una medida de este tipo.
Rusia saludó hoy la designación de Powell, que según Moscú era el "candidato más adecuado" para el cargo de secretario de Estado, al tiempo que el presidente de Cuba, Fidel Castro, volvió a acusar a los grupos anticastristas asentados en Miami de "robar" la presidencia en Washington.
Gore ganó las elecciones por el voto popular en todo el país, con una diferencia de unos 300 mil sufragios, pero perdió en Florida, un estado crucial con 25 electores, por menos de mil. Representantes de varios medios de comunicación y de una organización jurídica privada comenzaron este lunes a examinar 6 mil boletas de votos dudosos en ese estado.