MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Disminuye la tensión en territorios ocupados 


Autoriza el Parlamento israelí la candidatura de Netanyahu

Ť Palestinos exigen a Israel aplicar las resoluciones de 1967

Ť Rechaza la ONU enviar observadores a la zona del conflicto

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Jerusalén, 18 de diciembre Ť El Knesset (Parlamento israelí) aprobó hoy una iniciativa llamada ley Natanyahu, que autoriza al hombre fuerte de la derecha Benjamin Netanyahu a presentarse en las elecciones al cargo de primer ministro, pese a no ser miembro del Parlamento.

MIDEAST_israeliesEn Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el pedido de los palestinos para el envío de observadores a Cisjordania y la Franja de Gaza, alegando que podría entorpecer las próximas negociaciones de paz. Estados Unidos, Rusia y otras naciones claves se abstuvieron, mientras China, junto con otras siete naciones, votó en favor.

El ex primer ministro había reiterado horas antes que sólo sería candidato si el Knesset decidía disolverse y convocar a elecciones anticipadas, como ya había señalado anteriormente.

Pero el Parlamento le infligió poco después una severa derrota al votar contra su disolución en una segunda lectura.

Tras la primera lectura, el partido ultraortodoxo Shass ?tercera formación política en el país? había decidido que sus 17 diputados votarían contra la disolución del Knesset y contra la celebración de elecciones anticipadas.

Los rabinos del Shass, temerosos de que su formación pierda escaños en beneficio de la derecha tradicional, priorizaron su interés frente a los de Netanyahu, al que todos los sondeos dan como favorito frente a Barak, aunque prometieron votar por el candidato del Likud.

La ley Netanyahu, que fue votada el miércoles anterior en lectura preliminar y ayer en primera lectura, permite a cualquier israelí ?y no sólo a los diputados? presentarse como candidatos a una elección especial por dimisión del primer ministro.

Si Netanyahu cumple su palabra de no presentarse finalmente a los comicios, previstos para el 6 de febrero próximo, el candidato del Likud sería su líder, Ariel Sharon.

Mientras esto sucede, Israel y los palestinos se disponen a iniciar en las próximas horas conversaciones separadas en Washington con representantes del gobierno estadunidense para tratar de reanudar las negociaciones de paz, aunque las autoridades israelíes se muestran prudentes sobre las perspectivas de un eventual acuerdo.

"No quiero crear ilusiones afirmando que ya existe un acuerdo y que sólo falta firmarlo, pero existe una posibilidad de que se pueda lograr en las próximas semanas", dijo el ministro de Justicia, Yossi Beilin.

A su vez, el negociador palestino Saeb Erekat afirmó que un acuerdo sólo podría ser firmado si Israel aplica las resoluciones internacionales sobre el regreso de los refugiados palestinos y el regreso de los israelíes hasta las fronteras de 1967.

El vocero de Departamento de Estado, Philip Reeker, señaló que la llegada de las delegaciones israelí y palestina es un paso importante y una señal de esperanza para restaurar la calma en Medio Oriente.

Aunque la tensión en los territorios ocupados bajó de intensidad, hoy murió un jefe de seguridad palestino por una explosión en Gaza, mientras dos adolescentes palestinos resultaron heridos al ser baleados frente a su escuela, cerca del pueblo cisjordano de Nablús.