Confirma el gobierno de Chiapas el retiro de policías en siete puntos
Ť Pide se auditen los fondos federales enviados al estado durante el último sexenio
Juan Balboa CORRESPONSAL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de diciembre. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía confirmó que su administración retirará a los efectivos policiacos que se encuentren asentados en los siete puntos que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha exigido que no estén para reiniciar el diálogo de paz.
Mientras tanto, cerca del tercer aniversario de la masacre de Acteal y séptimo aniversario del levantamiento zapatista, el gobierno de Chiapas decretó una alerta general para los cinco mil efectivos de la Policía de Seguridad Pública del Estado.
"Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, todo lo tengamos que hacer a favor de la paz. Hay una petición específica de estos siete puntos; nosotros vamos a colaborar también haciendo lo mismo que hizo la Federación", aseveró el mandatario del estado.
Salazar Mendiguchía puntualizó: "No nos vamos a quedar atrás de la Federación en la toma de decisiones", y abundó que su gobierno "caminará al lado del presidente Vicente Fox para lograr dar respuestas a las condiciones planteadas por la Comandancia General del EZLN".
Sobre la posible liberación de los presos zapatistas, el mandatario estatal dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las revisiones necesarias para conocer con certeza el número de zapatistas que podrán ser liberados, y que el procurador chiapaneco realiza contactos con la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta "haga la parte que le corresponde con los presos con delitos federales".
Asimismo, Salazar Mendiguchía confirmó que las autoridades a su cargo pidieron oficialmente al gobierno federal que sean auditados los fondos federales enviados a Chiapas durante el pasado sexenio, que tuvo tres gobernadores: Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Chiapas, Mauricio Gándara, aseguró que los cinco mil policías de la entidad han sido puestos en alerta "para salvaguardar los intereses de los chiapanecos".
Según el funcionario, los cuarteles permanecerán en los mismos sitios, pero se realizarán patrullajes para garantizar que la población del estado "tenga todas las garantías durante el fin de año".
Toman perredistas la alcaldía del municipio de Altamirano
Militantes del Partido de la Revolución Democrática tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Altamirano, en protesta por irregularidades que argumentan ocurrieron en el manejo de fondos públicos, y para exigir la renuncia del síndico Damián Aguilar Pérez.
Aproximadamente 400 militantes del PRD se posesionaron también de las oficinas de la Coordinación Interinstitucional del gobierno estatal y del DIF municipal. Hasta el momento suman dos las alcaldías chiapanecas tomadas por el PRD.