MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť El sacerdote rechaza la separación entre la fe y la vida social
 
"Nunca más un México sin Cristo y sin su Evangelio", indica el arzobispo de Oaxaca ante cientos de feligreses

Víctor Ruiz Arrazola  CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de diciembre. El arzobispo de Oaxaca, Héctor González Martínez, afirmó que así como se ha escuchado en todo el país la consigna "nunca más un México sin los indígenas" desde 1994, ahora la grey católica también tiene que decir: "nunca más un México sin Cristo y sin su evangelio".

Lo anterior lo indicó durante la misa para coronar a la Virgen de La Soledad, patrona de los oaxaqueños, en conmemoración de su aparición el 18 de diciembre de 1620. La corona que le fue colocada a la imagen pesa 2 kilos 850 gramos y fue hecha con prendas de oro donadas por fieles, luego que en 1991 le fuera robada la que traía puesta desde 1950.

Continúa discusión

Ante cientos de católicos, González Martínez hizo referencia a la discusión de que el Estado y la Nación tienen que seguir siendo laicos. "Esto tiene un aspecto válido de laicidad, pero no pueden sustraerse a la acción de Dios y a la presencia del verbo encarnado en toda cosa de aquí abajo, por eso es cierto que nunca más debe darse un México sin Cristo y su Evangelio".

Enfatizó que no se puede estar de acuerdo en la separación entre la fe y la vida social, "al contrario, quisiéramos que nuestra fe pueda proyectarse socialmente, no ningún aspecto de convivencia humana que pueda sustraerse a la influencia del Evangelio y, por tanto, a la influencia de la fe".

El arzobispo de Oaxaca exhortó a los feligreses que asistieron a la misa para que en el nuevo siglo y milenio "lleguemos con una conciencia renovada, viva y consciente de que el cristianismo debe ser como una luz" para toda la sociedad mexicana.