MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El Tribunal Electoral local asegura que ya entregó la información


Solicita TEPJF disco de impugnaciones en Tabasco

Ť El material, parte de la documentación aportada por el PRD en juicio por los pasados comicios

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 18 de diciembre Ť El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) un diskette con información sobre impugnaciones a la elección para gobernador de Tabasco, que fueron aportadas por la oposición, y que al parecer se extravió, pues Eduardo Antonio Méndez Gómez, presidente de la instancia local, aseguró que ésta remitió el material a su similar federal desde hace un mes.

Méndez Gómez sostuvo que la noche del domingo, a las 22:12 horas, recibió un fax, donde el TEPJ le pidió que le enviara un disco que contiene una etiqueta que dice "base de datos" y forma parte de la documentación aportada en el juicio de revisión a los comicios del 15 de octubre, interpuesto por el PRD.

El magistrado presidente aseveró que el TET remitió dicha información desde el 16 de noviembre anterior, con el oficio número VT/238/2000, dentro de la caja marcada 42/62. Añadió que con ellos se incluyó un disco marca Sony con la información de referencia, por lo que rechazó que el Tribunal Electoral de Tabasco haya extraviado la base de datos.

Según Méndez Gómez, la petición "tal vez se deba a una confusión", y explicó que se enviaron al TEPJF más de 60 cajas que entregó el PRD al tribunal local.

Si bien el titular del Tribunal Electoral de Tabasco no precisó qué información contiene el disco, al parecer se trata de una base de datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal que obtuvo la oposición perredista, misma que en su momento acusó que desde la dependencia se repartieron "miles de aparatos eléctricos, artículos escolares, láminas y despensas" con fines electorales.

Esta tarde, tras enterarse del suceso, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Ojeda Zubieta, dijo estar dispuesto a proporcionar otra copia de esa base de datos, aunque indicó que ojalá se trate de una confusión y que no exista "mano negra en el asunto".