MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Detener la lotificación ilegal, el fin, indica
Custodia la PGJE mexiquense un predio "irregular" en Ecatepec
Ť Hay mil viviendas en 28 hectáreas del municipio: autoridades
Javier Salinas y René Ramón, corresponsales Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tomó en custodia más de mil viviendas del predio irregular Llano de los Báez, que abarca 28 hectáreas de Ecatepec, para detener la lotificación que se estaba dando hasta que se determine la situación legal de los predios.
Durante un operativo puesto en marcha ayer, en el que participaron más de 600 efectivos de las policías Estatal y Judicial, así como personal de la Comisión Reguladora del Suelo del Estado y de la secretaría estatal de Desarrollo Urbano, se colocaron sellos en cada una de las mil 70 viviendas del lugar para informar a los vecinos que desde hoy sus lotes quedan preservados y en custodia de la PGJEM.
Asimismo, se prohibió continuar cualquier construcción en la zona.
Sergio Luna, abogado de los colonos, dijo que éstos temen ser desalojados, y señaló que un sujeto de nombre Lucio López comenzó a fraccionar el predio desde 1992, "con el amparo de las autoridades".
Abundó que en promedio cada terreno se vendió en 30 mil pesos, sin que se otorgaran a los dueños escrituras porque la zona era irregular.
El litigante afirmó que al momento se llevan a cabo dos juicios, por los cuales los colonos buscan regularizar sus propiedades, además que se integran acusaciones en contra de Lucio López, quien ha estado ya dos veces en prisión.
Descartó que se pudiera realizar un desalojo de los vecinos, ya que las viviendas están ya bien cimentadas y fueron compradores de buena fe; por el momento se realiza un censo de las familias.
Casi 300 personas de la colonia Jardines de Morelos y del asentamiento irregular La Laguna se manifestaron dentro del palacio municipal de Ecatepec para exigir a las autoridades locales y a Luz y Fuerza del Centro que introduzcan redes de energía eléctrica a la última colonia mencionada, pues casi diez mil familias están colgadas de la red principal, lo que provocó un corto por el cual ambas comunidades están sin luz.
Oscar Hernández, director de Desarrollo Urbano de Chicoloapan, aseveró que esa demarcación se ha convertido en punto estratégico para amortiguar la expansión de la zona conurbada a la ciudad de México.