MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Envía López Obrador iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana

Proponen ampliar facultades a los órganos de representación vecinal

Ť El propósito, mejorar las relaciones entre gobernantes y gobernados, argumenta el mandatario local

Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

Con tales reformas, de ser aprobadas, se ampliarán las facultades de los órganos de representación de los ciudadanos por medio de las asambleas vecinales, así como las posibilidades que tienen los ciudadanos para solicitar un plebiscito o un referéndum, e introduce el derecho a la información y la revocación del mandato al jefe de Gobierno.

lopez-obrador-bando-12Tras emitir el bando de gobierno número 12 en lo que va de su administración, López Obrador dijo que mejorará las instituciones de participación ciudadana con el propósito de que las relaciones entre gobernados y gobernantes conduzcan a una mayor libertad, democracia, justicia, solidaridad y corresponsabilidad en la conducción de esta gran ciudad.

En torno a la iniciativa enviada ayer, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga, quien participó en la presentación del bando junto con López Obrador, destacó los cuatro puntos fundamentales de la propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana. Dijo que las asambleas de vecinos en la ley vigente son apenas órganos de consulta y tienen facultades muy limitadas.

Explicó que la iniciativa propone que desde las asambleas vecinales se pueda no solamente discutir sino que se puedan decidir en cada ámbito territorial las cuestiones fundamentales que competen a los capitalinos.

En ese sentido, dijo que los actuales comités de vecinos deberán ser o actuar como conductores de estas asambleas y no exclusivamente por su cuenta, como de hecho ocurre actualmente.

La segunda modificación, agregó, propone ampliar el número de personas que pueden solicitar un plebiscito o un referéndum, ya que la actual ley considera como requisito "1 por ciento de los ciudadanos que tienen que presentar firmas y hacer una solicitud, y con la reforma se reduce este porcentaje a 0.5 por ciento para hacerlo más efectivo y viable".

Con respecto al tercer tema en el que se presentarán reformas, la funcionaria dijo que esta ley introduce el derecho a la información como un derecho de participación ciudadana por medio de lo cual los habitantes de la ciudad podrán contar con toda la información que requieran del gobierno capitalino, salvo en el caso donde se requiera confidencialidad.

Agregó que la iniciativa incluye también "la revocación del mandato al jefe de Gobierno, la cual no se había introducido en ninguna otra legislación del país y fue un compromiso de campaña con la comunidad capitalina.

En la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del DF, enviada anoche a la Asamblea Legislativa del DF, se establece que dicha propuesta de modificaciones propone una mejor definición del objeto y finalidades de la ley, precisando mejor los conceptos rectores de la participación ciudadana en sus segundo artículo. En él se establece objetivamente la definición y la finalidad de cada concepto, procurando que no sólo sea un catálogo abstracto de ideas, sino una guía para el comportamiento de ciudadanas, ciudadanos y de autoridades.

Agrega que los mecanismos de participación ciudadana previstos en la ley se han mejorado. Destaca en la propuesta la inclusión del derecho a la información, la rendición de cuentas y la revocación del mandato para que la ciudadanía participe activamente en la conducción de las políticas públicas en materia de asambleas, comités y comités de vigilancia vecinales. La iniciativa de ley crea y confiere atribuciones a las asambleas vecinales, que deberán ser órganos de participación, representación y decisión. Asimismo, se establece que los comités vecinales sean mandatarios de sus respectivas asambleas vecinales ante las que deberán informar y rendir cuentas de su actuación.

Con estas propuestas se establece el principio democrático de mandar obedeciendo, rendición de cuentas y revocación de mandato.

"Estas ideas buscan garantizar que las ciudadanas y los ciudadanos intervengan en la elaboración, ejecución y supervisión de los actos de gobierno. Sólo así podrá cumplirse cabalmente con el sentido profundo de la democracia: que el pueblo se gobierne a sí mismo".