MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Toma el mando de la policía complementaria el general Samuel Lara


Asume SSP la administración de la Auxiliar

Ť Continuarán su curso los procesos por desvío de recursos en la corporación, afirma Leonel Godoy

Susana González G. Ť Al dar posesión al general Samuel Lara Villa como nuevo director de la Policía Auxiliar (PA), Leonel Godoy Rangel aseguró que de ahora en adelante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hará cargo de la administración de la corporación y a la asociación civil Servicios Sociales de la Policía Auxiliar (SSPAAC) "se le darán las gracias" por haberlo hecho antes.

El funcionario aclaró que los procesos legales iniciados durante la gestión de Alejandro Gertz Manero --su antecesor al frente de la SSP-- contra los 26 ex comandantes de agrupamiento, acusados de desvío de recursos, y la asociación civil continuarán su curso en el ámbito judicial de tal manera que será la procuraduría capitalina quien dé la "última palabra" al respecto.

Paralelamente dijo que él como titular de la SSP ha mantenido reuniones con los representantes de la SSPAAC, quienes, dijo, han mostrado disposición para negociar y sostuvo que se realizará una auditoría a la PA "de acuerdo a los procedimiento legales y sin hacer declaraciones que resulten espectaculares pero sin fundamento", en aparente alusión a la denuncia hecha por Gertz Manero en torno al presunto desvío de más mil 152 millones de pesos de la PA.

Sobre los bienes que permanecen a nombre de la asociación dijo que es un problema que debe resolverse "amigablemente" pero advirtió que si no se logra un acuerdo entre ambas partes se procederá legalmente.

Sobre el nombramiento de Samuel Lara Villa, quien desde 1982 se retiró del Ejército Mexicano como general brigadier, el secretario manifestó que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo una selección "atinada" entre los doce candidatos que le fueron propuestos para ocupar la dirección de la PA, la cual permaneció acéfala durante dos semanas.

Lara Villa, abundó Godoy Rangel, "conoce y forma parte de nuestro proyecto" ya que se afilió desde 1997 al Partido de la Revolución Democrática (PRD) - fue diputado federal de ese organismo político durante la 57 Legislatura - y dijo que contará con todo el apoyo de las autoridades capitalinas y de los comandantes de destacamento.

Por su parte, el general, de 68 años de edad y quien después de retirarse del Ejército trabajó de 1983 a 1991 en la PA, solicitó la confianza de los comandantes y policías al tiempo de comprometerse a que constaten con hechos y no palabras el desempeño que tendrá como director de la corporación.

Leonel Godoy hizo tres encargos específicos a Lara Villa al anunciar que de ahora en adelante la SSP a través de la Dirección General de la PA administrará de manera "total" los recursos de la corporación y al aludir a las funciones que al respecto realizaba la asociación civil acotó "no quiero adjetivar, no quiero decir si estuvo mejor o peor, simplemente la situación cambia y la PA será administrada por el gobierno".

Como segunda tarea, el secretario aseguró que se buscará que las prestaciones de los policías auxiliares aumenten en lugar de disminuir y adelantó que el jefe de gobierno analiza la posibilidad de crear "una especie de ISSSTE" para la PA.

La tercera encomienda que dejó en manos del general fue buscar un equilibrio entre los egresos e ingresos de la institución a fin de mejorar los salarios de los uniformados, pero Godoy remarcó que la misma política de austeridad que se ha emprendido en todas las áreas y dependencias del gobierno capitalino se aplicará en la PA.

De tal manera, añadió, que el ahorro de recursos se aplicará fundamentalmente en los altos mandos y no se comprarán más vehículos para el uso de los funcionarios, tampoco se permitirá que éstos cuenten con secretarios particulares. Todo, subrayó, para mejorar las condiciones de vida de los efectivos policiacos.