MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Propone federalizarlos y que los estados planeen las actividades productivas
Plantea Usabiaga cambios a programas agropecuarios
Ciro Pérez Silva Ť El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, presentó ayer a los diputados una serie de propuestas de cambio a los programas productivos que se aplicaron en los últimos seis años.
Entre los planteamientos expuso la federalización de estos programas, para que sean los estados quienes se encarguen de la planeación de las actividades agrícolas, orienten los mercados y manejen los subsidios a la rentabilidad. Respecto del Procampo, anunció que se planea entregar los recursos antes de la siembra y dejará de ser un requisito el haber cultivado la tierra en el ciclo anterior, para acceder a este subsidio.
Este último, se incluye también en el Programa de Apoyos a la Rentabilidad, mientras que Alianza para el Campo cambiará a Desarrollo de Cadenas Productivas, en el que los estados se harán cargo de la planeación de las actividades del sector.
Ante los diputados, Usabiaga comparó los esquemas del Programa de Apoyos a la Comecialización Agropecuaria con los de Apoyos a la Productividad. El primero ofrecía apoyos a pocos cultivos y estados; generación de sobreoferta regional y depresión de precios al productor; presión y enfrentamientos entre eslabones de cadenas productivas, y desplazamiento de productores nacionales primarios y de transformación por importaciones.
Mientras que el de Apoyos a la Rentabilidad ofrece distribución a todos los estados y mayor abanico de productos; atención a la demanda regional de mayor cantidad de productos y mejores precios; unidad y sintonía en las cadenas productivas, y fortalecimiento del mercado interno e impulso a la exportación.
''Se busca generar un esquema donde todos ganan y se hace uso de recursos fiscales más eficiente'', aseguró Usabiaga.
Por cuanto al Procampo, informó que el productor deberá contar con su registro federal de causantes (RFC) y su número de inscripción a ese programa, como requisito para recibir el subsidio.
El apoyo se otorgará sin requisito de siembra para los de temporal, cuya superficie no exceda de cinco hectáreas. Los productores con menos de una hectárea recibirán el apoyo equivalente al de una y los recursos se determinarán con base en los datos del ciclo homólogo anterior.
El productor presentará comprobante de registro -al inicio del ciclo productivo regional, RFC y número de Procampo- a la entidad financiera de pago que determinará en su momento el gobierno federal junto con el estatal.
Caída en el gasto destinado al campo, señala el CNA
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 18 de diciembre Ť El gasto programable administrativo destinado al campo mexicano ha disminuido 2.8 por ciento de 1997 a la fecha, y los principales programas de apoyo productivo, excepto el Procampo, presentan una importante caída en términos reales, asegura el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Se destaca la disminución que en 10.3 por ciento se da en el llamado Apoyo a la Rentabilidad Agrícola (antes comercialización), mientras que en la última década el sector agropecuario mexicano ha sufrido un acelerado proceso de desincorporación por parte del gobierno federal.
Es claro -explica el CNA- que la Secretaría de Agricultura sigue perdiendo importancia dentro del gasto programable administrativo del gobierno federal, ya que el presupuesto proyectado para el próximo año representa únicamente 4.4 por ciento del gasto total, cuando hace tres años representaba 7.3 por ciento.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, agrega, sigue sin recibir un peso preponderante en el gasto del gobierno destinado al desarrollo rural integral.
De este gasto -continúa- le corresponde ejercer sólo 33.6 por ciento, aun cuando ya se le han transferido las actividades de fomento pesquero, con lo que atenderá casi todas las actividades económicas del sector primario.
En el documento del CNA se propone que los subsidios en México al sector agropecuario deben permanecer, dado que otros países, socios comerciales nuestros, los aplican y lejos de reducirlos los aumentan en beneficio de sus productores. Por ello, eliminarlos indudablemente implicaría la desaparición del productor agropecuario nacional.
México gasta 7.3 veces menos que Estados Unidos en desarrollo rural integral. El presupuesto para el rubro en ese país en 2000 es de 62 mil 200 millones de dólares; el de México, de poco más de 3 mil millones. Esto trae como consecuencia que los subsidios por hectárea, productor, cultivo y producto pecuario sean mucho menores que en países competidores.