MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Presenta escrito al Ministerio Público


Pide CNDH se indague origen de la grabación a los Salinas

Ť Las denuncias presentadas por Raúl no son competencia del organismo, dice visitador Ť Niega "obsecuencia" ante la PGR

Gustavo Castillo García Ť A petición de Raúl Salinas de Gortari, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio vista al Ministerio Público Federal para que investigue el origen de la grabación en la que se escucha una conversación telefónica que tuvo desde el penal de Almoloya con su hermana Adriana y en la cual se afirma que el ex presidente Carlos Salinas conocía de las tranferencias millonarias a bancos suizos.

En entrevista con La Jornada, Raúl Plascencia Villaseñor, segundo visitador de la CNDH, dio a conocer lo anterior, y aseguró que la comisión no participará más en el proceso de integración de la averiguación previa correspondiente, ya que sólo dio cumplimiento a la solicitud que Raúl Salinas les formuló en días pasados.

El pasado 14 de diciembre, Raúl Salinas solicitó a la CNDH presentar ante el MPF una denuncia para indagar el supuesto espionaje telefónico. A través de una misiva, el hermano del ex presidente Salinas aseguró que el organismo actúa de manera "obsecuente" con los funcionarios de la PGR, ya que la comisión rechazó que existan elementos que acrediten la violación de sus derechos humanos, por no contar con pruebas que señalen a una autoridad determinada como la responsable de esa acción.

Plascencia Villaseñor informó que el pasado jueves se entrevistó con Raúl Salinas y le manifestó que la CNDH indaga sobre probables violaciones a los derechos humanos, pero que la encargada de investigar delitos es la Procuraduría.

Explicó que las denuncias presentadas por el llamado hermano incómodo no podían ser atendidas por la comisión, pues no son asuntos de su competencia. No obstante, el organismo ofreció al preso entregar un escrito dando vista al Ministerio Público.

Eso aconteció este lunes, por lo que ahora ya existe una denuncia formal presentada, y el Ministerio Público puede comenzar a indagar quiénes realizaron la grabación, con qué fin y si en esos actos participó alguna autoridad.

El segundo visitador refirió que la CNDH de ninguna manera es obsecuente (servil o sumisa) con ninguna autoridad, lo que hace, dijo, es estudiar las quejas y en caso de no estar dirigidas al organismo o dependencia correcta, orienta a los quejosos, cosa que ocurrió en el caso del hermano de Carlos Salinas.

Aseguró que el escrito en el que se pide la intervención de la PGR fue entregado este lunes al Ministerio Público Federal con la finalidad de que inicie sus indagatorias y determine si procede integrar una averiguación previa o no.

Dijo haberle manifestado a Raúl Salinas, que con ese escrito no sólo él sino otros integrantes de su familia podrían ser interrogados o requeridos por la autoridad federal. "Raúl me señaló que no había problema", dijo.

Plascencia Villaseñor comentó que Raúl Salinas no reconoce en su escrito haber participado en ese grabación, pero sí pide que se investigue la posible intervención de comunicaciones privadas.