Roberto Cantoral refrenda su gratitud hacia Carlos Salinas
Ť Dice que fue ''bastante penosa" la ''situación que se generó" entre Juan Gabriel y Vicente Fox; éste ''trae buenas ideas"
Arturo García Hernández Ť Roberto Cantoral García, durante casi 18 años al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, no sufre ni se acongoja ante los cambios políticos y sociales que vive México. Niega en entrevista que su liderazgo esté debilitado o peligre con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia: ''Lo que es bueno para los mexicanos, también lo es para los compositores".
No le preocupa la deserción de socios para afiliarse a otra agrupación: ''El que esté inconforme puede irse". Y refrenda la gratitud que le tiene a Carlos Salinas de Gortari porque ''salvó a muchas familias (de compositores) de morir de hambre".
Cantoral García, autor de canciones como El preso número nueve, La barca y el Himno de la Policía Judicial Federal, tampoco considera la posibilidad de renunciar al liderazgo de la SACM, y rechaza que existan críticas importantes a su gestión. La conversación se efectúa vía telefónica, Cantoral en su casa y el reportero en la oficina del compositor en las instalaciones de la sociedad.
?¿Cuál es su expectativa para la SACM frente a los cambios políticos que ocurren en el país? Usted manifestó su adhesión a Francisco Labastida.
?Lo mejor para todos los mexicanos es también lo mejor para los compositores. La expectativas creo que son muy favorables. Considero que el señor Vicente Fox trae buenas ideas, ganas de trabajar, de hacer las cosas. La SACM está caminando hacia delante; tenemos presencia universal y estamos haciendo conquistas para México y para nuestro acervo cultural.
''Como siempre digo, la SACM no puede tener partido, cada socio tiene el suyo y no hay imposición."
?Usted se manifestó por el PRI.
?No, no, no. Yo dije que estaba abierta la SACM para todos
los partidos. Corrimos invitaciones para todos. Incluso fue Santiago Creel
y luego Silva Herzog. Las puertas estaban abiertas para todos los que querían
ir.
Callar es la mejor respuesta
?Sin embargo, usted criticó a Vicente Fox.
?Yo vi que le tiró a un compañero (Juan Gabriel). Bueno, pero en primer lugar, yo estaba fuera de México, y puedes darte cuenta de que la carta no estaba firmada por mí. Yo estaba en Buenos Aires.
?¿No avalaba usted esa posición?
?¿Cómo te puedo explicar? La situación que se generó entre un compañero muy importante que era Juan Gabriel, y otra persona muy relevante que era el candidato Fox, era bastante penosa. Yo sinceramente no hubiera contestado. Tú sabes que a mí me han tirado bastante en mi gestión y nunca he contestado.
?¿No el que calla otorga?
?No, papacito, porque entonces se hace un pleito de comadres. Que fulano dice, que no dice. ¿A qué te lleva todo eso? A nada. La mejor respuesta es callar. Pero no callo. En cada informe que doy de la SACM está la mejor respuesta que es traerle dinero a México. Qué mejor respuesta que ser la mejor sociedad de América. O que yo haya ocupado cuatro ejercicios la presidencia del Comité Iberoamericano de Sociedades Autorales. Las respuestas son los hechos.
?Hay quienes piensan que su liderazgo puede estar debilitado por los cambios en la Ley Federal del Derecho de Autor, que permite la existencia de más de una sociedad y por la baja de varios autores importantes. Mario Lavista, el más reciente.
?La apertura que dio la ley me ayuda en vez de perjudicarme. No quiero monopolios. El compositor, que se vaya donde mejor crea que está. El compañero Lavista es una persona a la que aprecio mucho, es un gran talento musical, pero si no está a gusto y le ofrecen más en otra sociedad, pues tiene toda la libertad de irse.
''Yo ayudé a que se creara en la SACM el departamento de música de concierto y agrupé a las uniones de música de concierto que estaban separadas. Ahora, si alguien está a disgusto, no es conmigo,sino con quienes están manejando esos géneros (Leonardo Velázquez y Eduardo Soto Millán)."
?Pero parecen aumentar las inconformidades. ¿No es tiempo de revisar el funcionamiento y los mecanismos de medición y repartición de los ingresos de la sociedad?
?Cada día se reparte más. No se dónde están creciendo las inconformidades. Cada vez el bono extraordinario de Navidad es mayor, a pesar de la situación bastante crítica del país.
?Y 17 años al frente de la SACM, ¿no son ya muchos?
?No son muchos ni son pocos. La sociedades no son sindicatos, y estaré ahí hasta que los socios quieran. No manejo las asambleas ni manejo a los socios. Lo único que tengo que hacer, junto con el consejo directivo, es dar resultados. Cuando por enfermedad o porque los socios me quiten venga un señor que está operando mal, al año lo echan. Esto no es por temporalidad, es por eficacia.
Todos desean ser juangabrieles
?¿Considera injustas las críticas que se le hacen?
?Pues, sinceramente no tengo conocimiento de que se me hagan críticas importantes. Y si las hay, pues muy sencillo: pregúntele a un Armando Manzanero a un Juan Gabriel, a un Teodoro Bello, compositores que realmente estén metiendo muchos millones. Ellos te podrán decir si está funcionando la institución o no. Todos quieren ser juangabrieles, hermano. No tengo la culpa, no soy el hada madrina. Y los votos son por lo que recauda cada socio.
?Sus críticos dicen que la repartición del pastel...
?Aquí no hay pastel, aquí hay única y exclusivamente lo que tú hagas. Como te acabo de decir, es una sociedad, no un sindicato. Si tú tienes un tema que vende un millón de discos, lógicamente tienes que ganar más que el que vende diez discos. Aquí le distribuimos al que genera, y no lo hago yo, lo hace la oferta y la demanda.
?¿Se puede medir con el mismo rasero la Sinfonía india de Chávez que El reloj de usted?
?Es cuestión de ventas, aquí no se trata de calidad. ¿Quién tiene la verdad en la calidad? Te repito, le tienes que pagar más al que más vende. Si una obra muy sinfónica y todo no vende, pues no le vas a pagar a menos que le robes a Agustín Lara o a Chelo Velázquez para pagarles a otros.
?Durante mucho tiempo se la ha visto a la SACM como instrumento de control político del gremio.
?La política que nosotros tenemos es amplia. Lo único que nos interesa es que los autores se sepan defender cada día más, que sepan valorar su patrimonio. Lo único que deseamos, y es un sueño guajiro si tú quieres, es que la SACM sea la sociedad mejor organizada del mundo.
?Pero sí ha tenido que hacer amarres políticos. Por ejemplo, la credencial de oro que le dieron a Carlos Salinas de Gortari.
?Fue porque nos ayudó. Les damos premios, como se lo dimos al presidente Carlos Saúl Menem de Argentina, porque nos ayudan. La gente que nos ayuda merece nuestro agradecimiento, no hay que ser malagradecidos en la vida.
?Entonces, ¿ustedes le están agradecidos a Salinas de Gortari?
?Lógicamente. Si el señor nos da 75 años de vigencia del derecho de autor cuando estaba en 50 y en muchos casos estaban por vencerse y por morir de hambre muchas familias, entre otras los herederos de Manuel M. Ponce. Imagínate cuántas familias se hubieran quedado sin su patrimonio.
''Y también le estamos agradecidos al ex presidente Ernesto Zedillo, que nos dio una ley nueva apoyada por todo el Congreso. Ahí te puedes dar cuenta de que nosotros estamos con todos.''