MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Incluyen mapas
Edita el CNCA seis guías arqueológicas para niños y jóvenes
Angel Vargas Ť Bien como invitación o como auxiliar, las Guías arqueológicas para niños y jóvenes realizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se constituyen como una opción sencilla para el conocimiento de parte del patrimonio cultural de México.
De aparición reciente, como resultado de un programa interinstitucional entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, la serie consta de seis breves publicaciones, tipo folleto, que ofrecen un recorrido general por sendas zonas arqueológicas del país.
Su edición involucró a la Secretaría de Educación Pública, el programa Alas y Raíces a los Niños (del CNCA) y Ediciones Tecolote.
Los títulos que incluye son Chichén Itzá, Monte Albán, Palenque, Templo Mayor, Teotihuacán y Xochicalco, y su elaboración estuvo a cargo de destacados especialistas, entre ellos Enrique Florescano, Pablo Escalante y Eduardo Matos Moctezuma.
Atractivas ilustraciones
Cada una de las guías maneja un lenguaje accesible en sus textos, de fácil compresión para los destinatarios que, como su nombre lo indica, son los niños y los jóvenes.
Además, están ilustradas con dibujos y fotografías que cumplen un doble propósito: realzar el atractivo del material y servir como complemento visual de la información escrita.
Cuando se les desdobla ofrecen, en una de sus caras, un mapa completo de la zona arqueológica a la cual se refieren, con señalizaciones de edificios, vestigios y puntos de mayor interés.
En su otra vista, se concentra información general sobre la historia, la sociedad, la política, la economía y el arte de la cultura en turno, así como una explicación sucinta de los puntos marcados en el mapa.
Las Guías arqueológicas para niños y jóvenes están disponibles en museos, sitios arqueológicos y librerías, tanto del CNCA como algunas privadas.