MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Inspiró 13 aguafuertes de Pablo Picasso
Editan en España La obra maestra desconocida, de Balzac
Ť Difunden por vez primera el trabajo de ambos genios
''Las impecables palabras de Honoré de Balzac'', publica el diario españo ABC, fueron la fuente de inspiración de trece magistrales aguafuertes de Pablo Picasso. Es fácil comprenderlo, si se tiene en cuenta la historia que el escritor francés relata en su libro y en la que participan cuatro pintores. Se trata de La obra maestra desconocida, con dibujos de Picasso, que ahora edita Círculo de Lectores y que da a conocer por vez primera en España el trabajo al alimón de Balzac y el pintor.
Breviario secreto para artistas
Balzac, el sabio que nos legó La comedia humana, elige en La obra maestra desconocida el mundo de la pintura y es más que lógico que un pintor como Picasso se interese por ese texto. ƑDemasiado tiempo el transcurrido entre la vida de uno y otro genio y con ello de la concepción del arte? Josep Palau i Fabre responde a esta pregunta en el prólogo del libro:
''Con frecuencia los pintores se quejan, a menudo con razón, de las críticas y comentarios que hacen los escritores a propósito de la pintura, tachándolos de literarios. Y es que, en efecto, se trata de dos mundos, el de la plástica y el de la palabra''. Pero la lectura de la narración de Balzac le permite afirmar que sorprende la finura y penetración con que enfoca y observa el mundo del arte, lo que le lleva a deducir que debió frecuentar talleres de artistas, y a preocuparse por la técnica y el lenguaje específico.
Respecto del libro afirma que ''la fuerza de los personajes y el problema central que éstos plantean parecen una anticipación de los tiempos actuales y nos anuncian, en cierto modo, uno de los interrogantes que presenta la pintura abstracta''.
La obra maestra desconocida forma parte de las Novelas filosóficas, a su vez integradas en La comedia humana, y fue escrita en 1832, cuando el autor tenía tan sólo 33 años.
Comenta Palau que ha constituido una especie de manual o breviario secreto para muchos artistas. Recuerda que Dore Asthon, quien escribió un estudio sobre el libro de Balzac, cuenta que Cézanne que tuvo a bien identificarse con el protagonista de la narración, se sabía el texto de memoria.