MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Fue presentado por Jiménez Espriú como un líder natural y jugador completo

Pletórico de recuerdos, España regresó a Pumas

Miguel España corrió velozmente, tomó la punta entre sus juveniles compañeros auriazules y ya no la perdió, luego, al término de la práctica, se ufanó de ello: "me siento bien, fuerte, incluso ahorita que no venía de hacer una semana de trabajo en playa, corrí al parejo", dijo mientras el sudor le escurría por cuello y nariz.
pumas2
El 31 de enero España Garcés cumplirá 37 años de edad, con 17 de trayectoria profesional. Llegó con bríos nuevos al equipo de sus orígenes. Hoy se siente a gusto, pero antes tuvo sentimientos encontrados. "Había imaginado que podía regresar porque de aquí salí y siempre mantuve cercanía; pero también me decía 'no', porque la UNAM es un club que tiene una cantera muy rica, que se dedica a darle oportunidad a jóvenes, y de hecho, me sorprendió que Miguel (Mejía Barón) se haya fijado en mí.

"Desde que llegué al estadio, al vestidor, y vi a mis compañeros, los recuerdos revivieron con fuerza. Ahora, con muchos años más, vengo deseoso de cumplir bien el compromiso y de cooperar. No veo el panorama tan drástico, el equipo ha mostrado cosas muy interesantes y en torneos cortos ha llegado a un par de semifinales", indicó.

El ex jugador de Tigres, Santos y del Tri luce pequeños racimos de canas en ambas patillas, pero habla de calidad. "Seas jugador joven o de experiencia, la diferencia siempre será la calidad. Hay que mostrarse cada año, empezar con metas, con nuevos sueños e ilusiones. Apenas escucho qué quiere Miguel tanto del equipo como de mi persona y tengo el ánimo de hacer bien las cosas, de que en el plantel haya equilibrio entre experiencia y juventud, y de que hagamos algo competitivo, con unión de criterios".

No tuvo reparos en decir que no aspira al gafete de capitán, pues por respeto éste debe permanecer en Israel López.

El vicepresidente del club, Javier Jiménez Espriú, lo presentó con un alud de elogios a pesar de que España vivió el torneo pasado sobre todo en la banca y como jugador de relevo en Santos. Destacó la "experiencia, cariño por la camiseta, enjundia, carácter, personalidad, el conocimiento y la clase que tiene como jugador Miguel España. Es un hombre muy completo y un líder natural. En esta institución se permanece fiel al concepto de amor a la camiseta", subrayó.

En tanto, Mejía Barón precisó que las altas son Joao Batista, España y José Luis Parejita López, mientras que la situación de Fernando Ochoaízpur está por definirse. Aclaró que busca un delantero y que tiene la intención de ocupar las plazas que el reglamento le permite. Al odontólogo y ex técnico nacional no le sorprendió el título logrado por Morelia, "no después de lo que hizo Pachuca", precisó.