MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Superó por 16 votos al astro francés Zinedine Zidane


Premian a Luis Figo con el Balón de Oro

Ť Este galardón es el reconocimiento al trabajo de todo un año, dijo el portugués

Ap y Afp, París, 18 de diciembre Ť Luis Figo ganó el Balón de Oro al mejor jugador del balompié europeo que concede anualmente la revista France Football.
SPAIN_FIGO
Figo, quien este año pasó de Barcelona al Real Madrid por una transferencia de 56 millones de dólares y mantuvo su costumbre de causar estragos en las defensas rivales, cosechó 197 puntos contra 181 del francés Zinedine Zidane, quien quedó segundo en una encuesta entre 51 periodistas de distintos países.

Tercero en la encuesta quedó el ucraniano Andrei Shevchenko con 85 puntos.

Figo había terminado segundo en la votación para elegir al Jugador del Año de la FIFA, premio que se llevó Zidane.

El brasileño Rivaldo, tercero en la encuesta de FIFA, finalizó quinto en la de France Football, detrás de Figo, Zidane, Shevchenko y el francés Thierry Henry.

Henry obtuvo 57 puntos y Rivaldo 38.

Rivaldo ganó los dos premios el año pasado, tanto el de FIFA como el Balón de Oro.

"Este premio es el reconocimiento al trabajo de todo un año", dijo Figo, tras recibir el Balón de Oro este lunes en París.

"Es un honor y un orgullo muy grande recibirlo", añadió el astro portugués, quien en el 2000 se convirtió en el jugador más caro en la historia del futbol.

Ultimo Balón de Oro del siglo, Figo es el segundo portugués que puede enorgullecerse de ganar este trofeo, después de Eusebio, en 1965. Es también el tercer jugador del Real Madrid que es coronado, después del hispano-argentino Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y del francés Raymond Kopa (1958).

Figo, quien destacó ampliamente este año por su participación en la selección portuguesa que llegó a semifinales en la Eurocopa 2000, también fue nombrado "mejor jugador del año" por la influyente revista World Sport.

A los 28 años, Figo alcanzó su madurez deportiva. Este hombre discreto, reservado, es un gran coleccionista de relojes yun amante de la pintura de autores tan reconocidos como Picasso, Goya y Velásquez, entre otros.

Está casado con una modelo sueca, Hellen Svelin, con quien tuvo una hija. A su esposa, le gusta verlo vestido de negro, un contraste sorprendente si se lo compara con la blancura legendaria de la camiseta del Real Madrid.