MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Antonio Villanueva no apoyará a disidentes
La FMA respalda la comisión encabezada por Martín Bermúdez
Rosalía A. Villanueva Ť Ante el clamor de un grupo de andarines que desean crear la asociación nacional de caminata y desaparecer la comisión que preside Martín Bermúdez, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, señaló contundente que solamente la FMA tiene la autoridad para decidir si el ex marchista continúa o no en ese cargo, y para callar "rumores'' le ofreció todo su respaldo.
Villanueva puntualizó que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con los marchistas disidentes que están tratando de impulsar una asociación el cual sería bien recibida porque están en todo su derecho de asociarse para trabajar por el bien de la caminata, sin embargo, aclaró que dicha agrupación no tendría injerencia, autonomía, ni presupuesto de la federación y mucho menos estar por encima de la comisión que dirige Bermúdez, la cual forma parte de la FMA.
Precisó que todas las comisiones (caminata, velocidad, fondo, saltos y lanzamientos) son nombradas por el consejo de la FMA como lo marcan los estatutos y son los únicos que eligen a las personas que estarán al frente de ellas, por lo que si la asociación que encabeza el medallista olímpico de Sydney, Joel Sánchez, es con el fin de quitar a Bermúdez no pueden hacerlo. "Si ellos quieren colaborar con Martín y buscar recursos para la marcha que es lo que hace falta, pero insisto, a mí no me han presentado nada en concreto'', agregó Villanueva, quien está dispuesto a dialogar con los andarines. El directivo no escatimó en halagos sobre el trabajo que ha hecho Bermúdez en la comisión que tomó hace dos años, pues reconoció que ha sido la única persona que ha logrado patrocinios en los eventos que se han organizado, principalmente en la Semana Internacional de Caminata que entrega una bolsa de 500 mil pesos en premios.
El titular de la FMA dijo que en el remoto caso de que Bermúdez no estaría dispuesto a seguir colaborando en la comisión, sería que éste presentara su renuncia irrevocable, porque la FMA tampoco puede pagarle un salario de 25 mil pesos como él lo sugirió para trabajar de tiempo completo, ya que ninguno de los titulares de cada rama recibe un peso.
En cuanto a los planes del próximo año, Villanueva dijo que su organización requiere de 25 millones de pesos, con lo cual se comprometería a atender todas las necesidades de su gremio, pero esto es imposible, dijo, porque con el proyecto CIMA, las Federaciones aportan 30 por ciento y les reducen el presupuesto gubernamental, como lo hicieron en este año, donde la FMA recibió 10 millones y trabajó con 7 millones para la preparación olímpica de Sydney, en la que el atletismo aportó las medallas de Noé Hernández y Joel Sánchez.