MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Visita albergues en Chalco y Cholula; el Ejército cuida sus casas, dice a evacuados

En capacidad de respuesta estamos sobrados, afirma el presidente Fox

Ť Gira con sabor a acto de proselitismo Ť La alerta por Don Goyo sigue, pero no tengan miedo, pide

Juan Manuel Venegas ENVIADO

Cholula, Pue., 19 de diciembre. Muy bien, ''todo muy bien, ¡al puritito pelo!'', evaluó el presidente Vicente Fox la atención brindada en los albergues a las familias evacuadas por la actividad volcánica del Popocatépetl.

Recorrió dos, en Chalco y en Cholula. Y siempre trató de transmitir confianza. Se mostró relajado. Está ''seguro'' el mandatario que no hay riesgos fatales para la población y que los programas oficiales de apoyo están funcionando ''excelentemente''. En capacidad de respuesta, aseguró, ''estamos sobrados''.

Bromeó, tranquilizó, abrazó y besó a mujeres y niños. ''No hay nada que temer'', les dijo y dio las gracias por haberse decidido a dejar sus casas y animales. ''El Ejército los va a cuidar, ¡no se preocupen!'', palmeó a los campesinos que le manifestaron su preocupación por la rapiña que ''siempre'' surge en estos casos.

Don Popocatépetl

Pero el Presidente les advirtió que esta vez no será así. Les pidió ''calma'' porque no se sabe cuándo terminará la situación de alerta. A final de cuentas ''el ritmo y el tiempo'' los marca ''don Popocatépetl'', rebautizó.

El mandatario camina por Chalco y Cholula sin contratiempos; la gente lo envuelve y le cierra el paso para expresarle su simpatía y seguridad de que ''ahora sí hay presidente''. Si uno no tuviera ante sí la imagen de la erupción, diría que Fox vino a un acto de proselitismo.

También hay quejas ?falta comida, no hay suficientes medicamentos, el transporte falló...?, pero ninguna contra él sino dirigidas a otros funcionarios, especialmente de los gobiernos estatales y de protección civil. El atiende todo y a todo le promete solución, sólo pide ''paciencia''.

Anda en una especie de luna de miel con la ciudadanía, que todo le aplaude, le festeja... y le cree.

Tanto fue el respaldo que le manifestaron, que el Presidente se dio el lujo ayer ?en Chalco? de pedir ''apoyo'' para la reforma hacendaria que presentará al Congreso en marzo de 2001. ''No se vayan a echar pa'trás'', les dice a unos maestros normalistas, que le devuelven que sí, que están con él.

Apenas pasadas las 9 de la mañana, Fox arribó en helicóptero a Chalco. Unas 300, 400 personas lo esperaban haciendo valla cerca del auditorio municipal, improvisado como albergue.

''Muera el PRI... viva Fox'', se escuchó. ''Ya estamos aquí'', calmó el mandatario a un grupo de mujeres que se quejaron por la falta de comida y cobijas.

''Orita vemos eso, no se preocupen'', les contestó saludando a diestra y siniestra. El secretario de Gobernación entró al quite.

-Aquí estamos para asegurar que las cosas van bien y venimos precisamente a platicar con ustedes para saber qué necesitan.

-¡Ahora sí tenemos presidente! ?gritaron las mujeres.

Reforzó una de ellas: ''Nosotros los apoyamos, pero apoyen a la gente que más lo necesita''.

Creel, sonriente, devolvió: ''Los vamos a apoyar y créanme que vamos a estar siempre cerca de ustedes...''

-¡Tenemos mucho miedo!

-Ya les dijo el Presidente que vamos a hacer todo para que se sientan tranquilas.

Fox mantiene su paso. Su contacto con la gente. Se encuentra con los normalistas, que le piden mejoras para su escuela y oportunidades de empleo.

-Pues entonces les pido que nos apoyen a la hora de la reforma hacendaria que vamos a proponer. ¡No se me vayan a echar pa'trás a la mera hora! ¡No se me vayan a espantar! ?les revira y les aclara que esa reforma será para impulsar la educación.

-Fox, Fox, Vicente, Vicente, ?sigue el griterío y se ven la manos de los niños y niñas que se estiran, buscando al Presidente que, gustoso, les regala besos, los acaricia en la cabeza y pregunta si fueron a la escuela. ''¡Echenle muchas ganas!''.

Por fin en el albergue, el mandatario recorre camas y mesas, en las que ya los de Protección Civil y Apoyo Ciudadano del Edomex se apresuraron a servir charolas con pan, frijoles y huevo revuelto con salchicha a los evacuados.

-Provecho, traten de pasarla bien ?recomendó.

-¿Y qué vamos a hacer aquí? ¡Nuestras casas se quedaron allá! ?le comentó una señora.

-Ustedes despreocúpense; por lo pronto, quédenseme aquí, tranquilitos y tranquilitas. ¡No tengan miedo!

Y Fox informa que aquellas familias que tengan animales que cuidar o quieran revisar sus casas, tendrán el apoyo del Ejército para que los hombres vayan a darse una vuelta.

Las ''hijas'' de Montiel

El gobernador mexiquense, Arturo Montiel, no dejó un solo momento a Fox. Y por querer quedar bien, en dos ocasiones resbaló en su intento por inducir las quejas de las damnificadas, a las que llama ''mis hijas''.

Una mujer, por ejemplo, detuvo a Fox para decirle que muchas familias de San Pedro necesitan láminas para sus techos...

-Nuestras casas son de madera, con techos de...

Montiel intervino. ''¡De teja, mi'hija!''.

-No, ¿cuál teja? ¡De cartón!

-Ah, de cartón ?corrigió el gobernador, mientras Fox lo desaprobaba con la mirada y prometía ''láminas y un programa de pisos firmes'' para los de San Pedro, apenas pase la situación de contingencia.

Luego, cuando unos jóvenes pidieron una universidad para Chalco, Arturo Montiel volvió a intervenir.

-Ya tienen la de Nezahualcóyotl ?apuntó solícito.

-Pero queremos una universidad aquí (al fin Fox las prometió, dirían algunos).

-Bueno, bueno ?atajó el Ejecutivo?, si hay el volumen suficiente de alumnos, se pone una universidad... pero vamos a ver.

Y Fox salió del auditorio tomando una telera: ''Esta es para mí...''.

En el trayecto Chalco-Cholula, el helicóptero sobrevoló Paso de Cortés. Ahí recibió el informe del vulcanólogo Octavio Noriega, de la UNAM, y fue informado que la evacuación es casi total. Bajaría convencido: la población no corre riesgos; la mayoría está siendo atendida en los albergues; en capacidad de respuesta para atenderla, ''estamos sobrados''. Hay, aseguró, ''más que suficientes espacios para recibir a la población'' y el acopio de víveres y medicinas ''nos permite asegurar que todo marcha muy bien''.

Está controladito

Del volcán, ni hablar, ''no se puede predecir qué ocurrirá... nos lo dicen así los vulcanólogos, que tienen analizadas las tripas del coloso y lo tienen bien controladito''.

En Cholula, el Presidente de la República visitaría las instalaciones de la XXV Zona Militar, donde fue informado de la coordinación que existe con las guarniciones del Ejército en los estados vecinos de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal; del monitoreo que se lleva a cabo para la ''respuesta inmediata ante cualquier eventualidad''; de la vigilancia y protección a las zonas arqueológicas de Tlaxcala y Puebla, y de la atención y apoyo que están brindando a los 21 albergues.

''Muy bien, los felicito'', dijo Fox a cada uno de los militares que saludó. ''¡Qué bien! ¿Verdad que es bonito servir a la gente?'', les agradeció.

Se dirigió luego al albergue de la escuela pública Miguel Alemán. Y ahí, las personas que se arremolinaron le dijeron que lo esperan ''para echarle ganas juntos'' en San Nicolás, en Ecatzingo, en San Juan Tehuixtitlán... Fox no dejó de darles las gracias por haberse decidido a ''venirse para acá (a los albergues)... y no se preocupen, que allá (en las cercanías del volcán) va a estar el Ejército cuidándoles sus casas''.

-¿Y el balance? ?se le pide al presidente Vicente Fox al final de la gira

-Muy bien, todo muy bien... al puritito pelo.

Pequeño Teletón para damnificados

Por la noche, el Presidente dio una entrevista al periodista Joaquín López Dóriga, de Televisa. Ahí expresó su satisfacción por las ganas de trabajar y cooperación que encontró durante su recorrido por Chalco y Cholula, entre los damnificados del Popo, y refrendó su compromiso de apoyarlos, por lo pronto, con láminas y ''pisos firmes'' para sus casas.

En el mismo tono relajado que transmitió por la mañana, dijo que una vez que pase la contingencia irá a verlos a sus poblados, porque quedó de ''ir a echarnos una buena birria por allá''.

Dijo que su intención es ''ir cambiando esa cultura del ayúdame, por el en qué trabajamos, deme una oportunidad y jalamos'' para mejorar la comunidad.

Manifestó que a él le gusta el ''sentido de responsabilidad y voluntad de superación'', y anunció que este miércoles entrará en vigor el programa de empleo temporal, para que los damnificados colaboren con las autoridades en el mejoramiento de sus comunidades y, a la vez, tengan un ingreso.

-No estaría mal que Santa Claus pasara por los albergues ?comentó el periodista.

-(...) No es mala idea, Joaquín. ¡Hagamos un pequeño Teletón!

El Presidente comentó también su ''sorpresa por el profesionalismo, el orden, la planeación que se tiene en el Ejército, que sin duda se la saben bien para estos casos. ¡Tienen todo bajo control! Lo mismo que los demás servicios que tienen que ver con estas contingencias... como los vulcanólogos, que tienen tan bien controlado al coloso, tienen tanta información de las tripas, de la panza, del cerebro del volcán.. ¡Le tienen medido todo! Y se saben bien cuándo empieza a respirar más fuerte y casi pueden decir para qué hora vendrán las exhalaciones incandescentes''.

Abundó: ''Lo tienen de veras tan cercado que ?y perdón que haga esta comparación? ahora que fui a ver a mi madre al hospital, la tenían conectada por todos lados... viendo todos sus signos vitales... Bueno, pues así tienen al volcán los vulcanólogos... y esto permite programar todas las actividades alrededor de los 10 o 12 kilómetros...''

Terminó por expresar su impresión una vez que vio el Popo desde el helicóptero: ''Ya parece un volcán calvo, ya no tiene bosques, ni árboles alrededor; sólo es esta arcilla, esta ceniza, ¡pero es majestuoso el volcán, eh!''.