MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Temen el deshielo de los glaciares y que sobrevengan avalanchas de lodo
Mayor virulencia en las erupciones del Popo
Ť El volcán no ha tenido descanso desde el lunes por la tarde Ť Aumenta la autoridad el radio de emergencia de 13 a 20 kilómetros Ť Posibles daños en la estructura y fisonomía del coloso
Corresponsales y agencias, Puebla, Pue., 19 de diciembre Ť Con una fuerza muy superior a la registrada la víspera, el volcán Popocatépetl tuvo este martes dos nuevos episodios eruptivos, en el segundo de los cuales -cerca de las 20:30 horas- la expulsión de toneladas de rocas incandescentes resultó de un volumen impresionante e incrementó los temores de autoridades y científicos de que el calor del material volcánico arrojado ocasione el deshielo de sus glaciares y se provoquen avalanchas de lodo que podrían arrastrar y hasta sepultar los poblados próximos -hoy deshabitados.
Desde el lunes por la tarde, el coloso no ha vuelto a tener un momento de reposo y, por el contrario, su actividad ha ido en aumento. Esto mantiene a las autoridades federales y locales en alerta máxima para hacer frente a cualquier contingencia. Hoy mismo determinaron aumentar el radio de emergencia de 13 a 20 kilómetros, aun antes de las explosiones vespertinas.
Tal pronóstico se fundaba en la persistencia de una enorme columna de humo, cenizas y vapor que emergió del cráter del Popo desde la madrugada. Los vulcanólogos indicaron que sobrevendría otra fase crítica en las próximas doce horas, pero no fueron necesarias tantas, pues a las 16:55 el volcán reanudó sus explosiones.
Esta etapa alcanzó una fase de gran virulencia casi a las 20:30, y duró varias horas; al parecer habría alcanzado a modificar la estructura y fisonomía en el edificio del volcán.
Primera explosión del martes
Cuando apenas se reponían de la sorpresa, la impresión e incluso el pánico que les provocó el lunes la erupción del coloso, y mientras trataban de conciliar el sueño, miles de personas que habitan en la zona central del país fueron sacudidas, a las 2:08 horas de este martes, con una nueva y poderosa emanación de Don Goyo.
De inmediato, quienes todavía se resistían a dejar sus casas, parcelas y animales, debieron acudir a los albergues instalados por las autoridades de protección civil en Puebla, Morelos y el estado de México.
Pero a quienes nada persuadía, ni siquiera la nueva violenta reacción del coloso, fueron convencidos con algo más que la mera palabra por los elementos del Ejército Mexicano, como en Santiago Xalitzintla.
Sobre el fenómeno de las primeras horas del martes, el Cenapred dijo que se trató de una erupción en la que los fragmentos incandescentes por el flanco oeste alcanzaron una distancia de hasta medio kilómetro. La actividad de esas horas fue "un poco mayor'' que la que comenzó a las 19:15 del lunes, se indicó. Para las tres de la madrugada, la exhalación había disminuido.
El éxodo de pobladores se estimaba entonces en 25 mil 721, que habían salido a través de los medios proporcionados por el gobierno y diez mil más que lo hicieron por sus propios medios. El total de quienes habitan las comunidades aledañas al coloso se estima en 48 mil 074.
En esta segunda erupción el material incandescente cayó en los estados de México y Morelos, y por ello se evacuaron otras 10 comunidades, siete del primero y tres del segundo.
Antes del mediodía, el director del Plan Operativo Popocatépetl, Ramón Peña Melche, advertía a la agencia AFP que las erupciones pueden provocar un flujo importante de lodo, pues una mayor cantidad de material incandescente podría traer consigo grandes deslaves.
Admitía también que "la situación es complicada'', pues en la cima del Popocatépetl hay nieves eternas y un glaciar cuyo eventual deshielo es una de las principales preocupaciones de las autoridades y que los efectos de la avalancha llegarían primero precisamente a Santiago Xalitzintla.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció que la segunda erupción afectó al glaciar, aunque hasta antes de la que sobrevino por la tarde-noche, no se habían observado desprendimientos importantes o deshielos que pudieran afectar ya a poblaciones distintas a las consideradas en las áreas de peligro.
Al caer la tarde -16:55 horas- y luego de un periodo de varias horas de tremores armónicos, Don Goyo comenzó a expulsar grandes rocas incandescentes que, casi a las 20:30 horas, se convirtió en una sucesión ininterrumpida de poderosas explosiones que incluso habrían modificado el cuerpo del cráter.
Precedidas por una gruesa columna de gases que formaba una fumarola negra de vapor de agua y ceniza, las explosiones de la tarde-noche alcanzaron una fuerza mucho mayor a las anteriores y fueron de tal duración que, aunque atenuadas, no se habían detenido al cierre de esta edición.
Vulcanólogos consultados cerca de la medianoche señalaron que en este nuevo episodio, el Popo lanzó toneladas de rocas de un tamaño promedio de un metro cúbico en un radio de alrededor de 200 metros y que fueron tantas, que ello provocaba la creencia de que se trata de lava. Reconocieron también que esa ha sido la fase más intensa en los seis años de actividad del coloso.
No descartaron fracturas internas en el edificio volcánico así como alguna afectación en los glaciares.
La actividad en el Popocatépetl mantiene movilizadas a las autoridades de protección civil así como a unos dos mil elementos del Ejército Mexicano, quienes se responsabilizan tanto del traslado de los pobladores como de la atención de los albergues. Las policías estatales y municipales poblanas, morelenses y del estado de México están en constante actuación.
Soldados y agentes del orden patrullan, además, las comunidades que se encuentran prácticamente deshabitadas, para prevenir actos de pillaje. En algunos casos coordinan y controlan el acceso temporal de algunas personas que acuden tanto a alimentar su ganado como a verificar que las propiedades permanezcan sin alteración.
Los gobernadores de las tres entidades donde se asienta Don Goyo estuvieron esta mañana en contacto con el presidente Vicente Fox y recorrieron los albergues para disponer nuevas acciones ante la contingencia. Arturo Montiel, gobernador del estado de México informó que se amplió el radio de seguridad a 20 kilómetros del volcán y que hasta esas horas se había evacuado a 12 mil personas.
No descartó una segunda etapa de evacuación, que incluiría entre 60 y 70 mil personas de las zonas cercanas al Popo.
Mientras testimonios directos en los albergues reportaban una serie de carencias en el avituallamiento, Montiel Rojas aseguraba que en los refugios de Netzahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca había 150 mil tapabocas, 40 toneladas de comida, 20 mil cobertores y 40 mil botellas de agua purificada. Al mismo tiempo, informaba que ayer mismo había entrado en operación un programa de empleo temporal para que los afectados cuenten con una fuente de ingresos mientras pasa la contingencia.
También se dio a conocer que la secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario comenzó a trabajar con un programa de granjas para que el ganado perteneciente a las personas evacuadas tenga alimento y agua, además de que elementos de la Sedena se están encargando de su alimentación.
El gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, hizo un llamado a los habitantes de las comunidades cercanas al volcán para que accedan a dejar sus hogares, mientras que las autoridades de protección civil reportaron la evacuación de entre 7 y 8 mil personas -de un censo de 8 mil 500 para esa zona- de las comunidades de Hueyapan, Tlalmimilulpan y Ocoxaltepec, las cuales fueron llevadas a albergues ubicados en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
Respecto al inminente deshielo de los glaciares, las autoridades morelenses aseguraron que los flujos de lodo que ocasionaría el fenómeno no llegarían a las cabeceras municipales más próximas al volcán (Tetela y Ocuituco) pues existen barrancas que lo impedirían.
Ayer mismo, y cuando aún no se medía la dimensión de la tercera explosión, se hablaba ya de que una erupción de mayor intensidad podría conducir a la salida de la población ubicada en cinco municipios donde están comunidades como Huepacalco, Xochicalco y Huecahuasco, donde viven entre cinco y seis mil personas.
En Morelos se resintió la caída de ceniza en 28 de sus 33 municipios, incluidos los que están fuera de la tercera zona del mapa volcánico, como Jojutla, Tlaltizapán, Tlalquiltenango y Zacatepec.
Mientras el gobernador decidió pernoctar ayer en Tetela del Volcán, los habitantes de las tres comunidades marcadas para evacuación total -Hueyapan, Tlalmimililpan y Ocoxaltepec- sostenían por la tarde que no había necesidad de evacuar la zona, pues están acostumbrados a ver a Don Goyo enojado, aunque en esta ocasión, refirió un viejo campesino llamado Guadalupe, "está bien encabronado", pero no por ello nos vamos a ir. El argumento para no abandonar estas comunidades es el mismo: el temor a perder las pocas pertenencias al dejar abandonadas sus casas.
En Puebla, no obstante las erupciones, en seis comunidades ubicadas en un radio de 16 kilómetros continuaba la reticencia y desacato de algunos pobladores a desalojar. Cientos de campesinos que habían sido alojados en Cholula e Izúcar de Matamoros regresaron a sus poblaciones para alimentar a sus animales y vigilar sus casas.
En San Pedro Benito Juárez, Atlimeyaya, Tianguismanalco y Atlixco, las autoridades locales se quejaron por el incremento de turistas procedentes del DF y de Puebla, quienes fueron a esas poblaciones para observar más de cerca la actividad del coloso. Con sus autos a mitad de la carretera tomaban fotografías y filmaban las exhalaciones del Popo.
Zona de gran presencia turística los fines de semana, porque muchos gustan de las truchas cultivadas de Atlimeyaya y que es famosa también porque, según la leyenda, aparecen ovnis, hoy esos visitantes son para los lugareños una "lata", porque con su presencia podrían bloquear los caminos
Nadie se aparta del televisor
Hace más de 24 horas que la gente no hace otra cosa que seguir las transmisiones televisivas con la evolución del Popocatépetl. Ciertamente las dos principales cadenas privadas han hecho un amplio despliegue de reporteros y equipo técnico para llevar emisiones ininterrumpidas de todo lo que ocurre.
Los presentadores de noticias se turnan, los enlaces directos a las zonas cercanas son permanentes, así como las entrevistas y el registro sin cortes de las conferencias de prensa de las autoridades federales.
Sin embargo, muchas personas empezaron a advertir y a lamentar un "abuso" en el protagonismo y en las transmisiones "exclusivas" de ambas cadenas que parecía convertir este fenómeno natural de consecuencias impredecibles en una "guerra de vanidades".
En su renovada rivalidad, las dos televisoras han pasado al autoelogio de su cobertura y una de ellas, Tv Azteca se ufana de haber ganado la primicia en la erupción del Popocatépetl y de que sus imágenes estén dando la vuelta al mundo. Incluso durante el día presentó editadas escenas de la actividad volcánica con fondo musical de Wagner.
La organización civil Operación USA instó desde el sur de California al pueblo estadunidense a sumarse a la "Operación Popocatépetl", para ayudar a los desplazados por la erupción del volcán.
Kathy Schutzer, vocera del organismo, dijo que han llamado a sus oficinas en todo el país para reunir fondos y comprar arroz, frijol y productos plásticos y pagar su flete a la ciudad de México y que un segundo paso sería reunir frazadas y medicamentos.
Petróleos Mexicanos informó que sus terminales de almacenamiento de productos petrolíferos en Puebla, Cuautla y Cuernavaca cuentan con inventarios suficientes para el suministro oportuno de combustibles.