MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La situación, "estable", dice el centro de mando


SG: sólo ha llegado a 3 km el material volcánico expulsado

Ť Imposible, determinar el tiempo que durará la actividad

Alonso Urrutia Ť A pesar de que el volcán Popocatépetl mantuvo ayer intensa actividad, arrojando material incandescente durante gran parte del día y con tres grandes erupciones -la última de ellas se mantenía al cierre de esta edición-, el centro de mando coordinado por la Secretaria de Gobernación dio a conocer anoche que la situación permanece "estable" y que hasta ahora el rango máximo que han alcanzado las piedras lanzadas no exceden los tres kilómetros de distancia.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dio a conocer, cerca de la medianoche, el último informe de la situación del coloso. Subrayó que luego de una reunión encabezada por el presidente de la República, Vicente Fox, y diversos secretarios de Estado, integrantes del gabinete de seguridad, se determinó mantener la protección de 13 kilómetros.

Creel Miranda sostuvo que el Cenapred realiza estudios continuos en torno a los escenarios posibles en la evolución volcánica, aunque reconoció que no es posible determinar el tiempo que durará la intensa actividad del Popocatépetl.

Acompañado de diversos secretarios de Estado, entre ellos los de Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Social, Creel Miranda afirmó que se reforzarán las acciones para aplicar, en coordinación con los gobiernos estatales, programas sociales que incentiven la estancia de la población en los albergues ubicados en la zona de riesgo.

La ruta crítica e intermitente

Durante todo este martes, el Popocatépetl mantuvo una actividad intermitente que obligó a las autoridades a dar constantes informes sobre la situación del volcán. Creel ofreció un primer informe a las 4 de la madrugada de este martes para dar a conocer que a pesar de la intensidad del fenómeno, las autoridades estaban preparadas para enfrentar la emergencia.

A esas horas, Creel manifestó que la segunda erupción intensa registrada a las 2 horas de ayer se orientó hacia el glaciar ubicado en dirección a los estados de México y Morelos.

Dijo que no era momento de atender cambios oficiales del semáforo de alerta volcánica. "El semáforo sigue de la misma manera -amarillo en fase tres- y ya no es momento de hacer las publicaciones en los diarios oficiales, sino de tomar decisiones y es lo que estamos haciendo."

La madrugada de este martes fue el marco de una reunión de representantes del gabinete de seguridad para adoptar las medidas a asumir en las siguientes horas.

-ƑTienen algún estimado de duración del fenómeno?

-No, esto puede durar horas, días o inclusive semanas. Estamos preparados con alimentos, medicinas, transportes y albergues para poder afrontar la contingencia.

Fue una breve conferencia de prensa ante unos cuantos medios de comunicación. Tres horas después, con un gran número de periodistas, Creel informó: "El volcán se encuentra en una situación estable pero igualmente presenta altos riesgos de que vuelva a ocurrir una nueva erupción. Vamos a entrar en una fase crítica en las próximas doce horas, por lo que el puesto de mando seguirá en sesión permanente".

La relativa calma permitió al gabinete de seguridad acompañar al presidente Vicente Fox a realizar un recorrido por los alrededores del coloso para verificar la aplicación de las medidas de seguridad.

Horas después y con el volcán aún en calma, pero con los reportes técnicos en su mano, Creel insistía en la persistencia del estado de alerta máxima ante una eventual explosión -que finalmente se daría por la tarde- y el consiguiente riesgo.

"El problema que nosotros vemos -dijo hacia las 14 horas en el Salón Carranza de Los Pinos- es que si la siguiente exhalación estalla cerca del glaciar y dura mucho tiempo, puede empezar a derretir algo de éste, generar lodo y caer muy rápidamente por esas hendiduras donde se encuentran los pueblos, pero ahí todos los pueblos han sido desalojados. Respecto a la población no hay riesgo que correr, respecto a los poblados sí, pero no tendrán ahí gente habitando."

El secretario de Gobernación dijo que el glaciar tiene orientación hacia los estados de México y Morelos, hacia donde hay una serie de barrancas. "En caso de que hubiera un deshielo sería una situación de alto riesgo", expuso.

"No porque tengamos preocupación por algunos de los poblados, dado que están evacuados, sino simplemente para poder hacer frente a cualquier contingencia, sobre todo si es del lado del glaciar, si empieza a darse una situación de derrame de lodo o material incandescente."

Creel ratificó las cifras de personas desalojadas que había adelantado por la madrugada: 180 albergues alistados de los cuales, para entonces, había 56 funcionando y se preparaban 124 adicionales.

Explicó que la "población objetivo" desalojada era de 48 mil 74 personas, de las cuales 25 mil 721 habían sido trasladadas por el Ejército y la fuerza pública y 10 mil se fueron por su propia voluntad, cifra que no varió mucho a lo largo del día.

Así, se extremaron precauciones en una primera instancia en el cordón de 10 kilómetros, se amplió hasta 12 y luego a 20.

Agregó que las autoridades permanecían en estado de alerta máxima porque los expertos pronosticaban que prevalecería una intensa actividad.

-ƑEstá garantizada la atención en los albergues?

-Sí. Tenemos alimento hasta por 30 días para un poco más de cien mil personas.

-ƑCuánto tiempo puede el gobierno disponer de esta voluntad de los lugareños para que no regresen? ƑQué medidas se van a adoptar para mantenerlos de manera segura en los albergues?

-Razones, razones y más razones son las que vamos a esgrimir en cada uno de los albergues.