MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Vulcanólogo del IPN describe posibles escenarios


La erupción, favorable, porque permite la liberación de energía

Ť Sería peligroso que esta actividad cesara ahora, ya que "podríamos pensar que puede venir una erupción mayor", afirma

Alma E. Muñoz Ť El volcán Popocatépetl entró a una actividad muy intensa que resulta benéfica para liberar energía. Las erupciones que desde el lunes por la noche registra el coloso, señalan científicos del Instituto Politécnico Nacional, son favorables para evitar una catástrofe.

El vulcanólogo Jorge Jacobo Albarrán 014f1.jpg detalló el martes tres posibles escenarios a partir del comportamiento que desde 1994 presenta el volcán, asentado sobre reductos de otro similar, el Nexpayantla: a) una deformación estructural del Popocatépetl, en el que se destruya parte del cono y se dé un colapso. "Este sería el peor de los escenarios, parecido al del Santa Elena, en Estados Unidos (1980) y donde la montaña estalló por un costado"; b) que no haya destrucción del cráter y que se produzca una caída de fragmentos o bombas piroplásticas (rocas en forma aerodinámica, con magma incandescente que pueden sobrepasar los cien kilos) con trayectoria balística, y c) la formación de avalanchas de lodo producto del deshielo, mezcla de agua y material volcánico que puede descender por las cañadas o cortes de ríos a una velocidad de hasta cien kilómetros por hora y "va enterrando todo lo que encuentra a su paso, dependiendo de la magnitud, la cual determinaría también el radio de alcance". De acuerdo con estudios hechos en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Ciencias de la Tierra, a estos flujos les tomaría de 10 a 30 minutos descender de la montaña.

Explicó en conferencia de prensa que la actividad del coloso debe considerarse como lo que es, un fenómeno natural y no una catástrofe y recordar además que México es un país de volcanes. "Más de la mitad de su territorio está cubierto por vestigios o por volcanes en actividad".

Igual que el director del plantel, el geólogo Vicente Valle, el investigador consideró las emisiones registradas como erupciones favorables -de tipo plineano- por arrojar gran cantidad de material al rojo vivo y cenizas, pero no se observan ríos de lava. "Lo peligroso sería que cesara en este momento, porque podríamos pensar que puede venir una erupción mayor, aunque hablamos en términos teóricos, pero hay que consultar los datos que tiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres, como el aumento de la sismicidad, la temperatura y el volumen del cráter".

Para el científico el Popo tiene un registro histórico de "grandes erupciones plineanas" y la que acontece actualmente es una "moderada", aunque "el fenómeno puede cambiar en cualquier momento. Puede durar meses pero años no".

Calificó de positiva la determinación de las autoridades por evacuar a las personas que tienen sus hogares alrededor del volcán. Descartó peligros para la ciudad de México. Sólo, afirmó, habría una lluvia de cenizas.