MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La inflación de diciembre no va muy bien, alerta
La economía mundial obliga a México a estar en guardia: Ortiz
Ť Pese al deterioro externo, las finanzas internas son fuertes, dice
Ť Según el titular del BdeM el presupuesto para 2001 es razonable
Fabiola Martínez Ť El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, dijo que en las últimas semanas se han registrado "signos de preocupación" en el desempeño de la economía mundial, que obligan a nuestro país a "ponerse muy en guardia", a fin de mantener las previsiones económicas y financieras para 2001.
Aun con el deterioro del entorno externo, agregó, la economía de México mantiene su fortaleza para terminar este año con un crecimiento "muy fuerte", de más de 7 por ciento, y una inflación de alrededor de 9 por ciento. Para el próximo año, el banco central prevé una inflación de 6 por ciento, y de 3 por ciento para 2003; de igual forma, cuando lo considere necesario, restringirá la política monetaria .
Sin embargo, alertó que en la primera quincena de diciembre la inflación "no va muy bien", particularmente por el aumento de precios en frutas, verduras y gas doméstico, este último ha aumentado a una tasa anual de 48.7 por ciento, y registra una alza acumulada de 38.5 por ciento.
Ortiz Martínez presentó ayer en la comisión de seguimiento del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos un informe en torno a la evolución reciente de los mercados financieros y de precios en el mes de noviembre.
Comentó que la economía de Estados Unidos registra un "desaceleramiento" más rápido de lo esperado, situación que probablemente se prolongue durante el primer semestre de 2001.
Además, el precio del petróleo se ubicó apenas por arriba de los 19 dólares por barril, por lo que la base de los 18 dólares con la que se había sustentado el cálculo del Presupuesto de Egresos para el próximo año "ya no se ve tan conservadora como antes", dijo.
El gobernador de BdeM alertó que el consumo se ha incrementado de manera sustancial en los últimos meses a un ritmo de 11 por ciento, frente a una economía estadunidense en franca desaceleración, situación que ha motivado al banco central a aumentar el corto en seis ocasiones.
"Las perspectivas para el año próximo son de continuar con un crecimiento más moderado, pero al fin tendremos crecimiento, empleo y esperamos recuperación salarial", comentó.
En opinión de Ortiz Martínez, ex secretario de Hacienda, el presupuesto de Egresos para 2001 "se está perfilando de manera razonable" por las previsiones del gobierno federal, con el fin de no mover el déficit fiscal, situación que beneficia también a la política monetaria.
Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los lgisladores "ser muy prudentes" en el presupuesto para el próximo año; al respecto, retomó los argumentos expuestos la mañana de ayer por Guillermo Ortiz. "Tenemos que ser muy prudentes para no tener problemas el año entrante y afianzar el crecimiento sostenido aun en un índice más bajo.