MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Revisión de programas
Analizan en Sectur desaparición o fusión de oficinas
Humberto Ortiz Moreno Ť Aunque no habrá borrón y cuenta nueva en la materia, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, dispuso utilizar los primeros 100 días de su gestión en aplicar una revisión acuciosa de los procesos y programas de cada una de las instituciones del sector, "a fin de ser más eficientes y productivos".
Se trata de "evitar duplicidades o contrasentidos", definiendo áreas de trabajo eficaces y complementarias, recalcó la funcionaria, en el marco de un encuentro con los integrantes de la estructura gubernamental turística en los estados de la República.
Según se desprende de la reunión, no se descartan fusiones o desaparición de determinadas oficinas, a fin de adelgazar el aparato burocrático de la dependencia.
En este contexto, la titular de la Sectur explicó que el objetivo del análisis estructural es recuperar el enfoque integral de la política turística. Al mismo tiempo, la decisión de incorporar en ella al Consejo de Promoción Turística de México y al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) coadyuvará a conseguir tales propósitos.
Navarro Ochoa puntualizó que es preciso definir estrategias, políticas y programas turísticos bajo una visión de largo plazo, en la que puedan concebirse logros en 2001; en el mediano, 2006, y en el largo plazo, en el 2025. Para ello, la secretaria de Turismo instruyó a los funcionarios estatales a impulsar los circuitos regionales para hacer del sector un detonador de la economía nacional que, de modo permanente, "preserve nuestra identidad nacional y cultura, a la vez que facilite la recreación de los mexicanos.