MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En 2000 la economía creció con una solidez no experimentada en 25 años
La mayoría olvidó ya la crisis de 1994: analistas
Ť Tres de cada cuatro mexicanos creen que su situación mejorará, según sondeo de Banamex-Accival
Roberto González Amador Ť La crisis que estalló en México hace seis años, después de que el gobierno de entonces estableciera una desordenada devaluación del peso, quedó atrás en el ánimo de la mayoría de la población, mientras la economía continuó creciendo en 2000 con una solidez no experimentada en 25 años, consideraron analistas financieros.
El 19 de diciembre de 1994, el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo trató de hacer frente a una sostenida fuga de capitales, provocada principalmente por empresarios mexicanos, con una modificación del régimen bancario de bandas prestablecidas vigente hasta ese momento, que desembocó en la peor crisis sufrida por México desde los años 30 del siglo XX.
Un periodo de auge económico, que se prolonga por 19 trimestres consecutivos y que llevará a que el producto interno bruto (PIB) crezca más de 7 por ciento en el 2000, ha provocado que la crisis de 1995, que causó la pérdida de 800 mil empleos formales y un retroceso de al menos una década en el bienestar general de la población, sea como un episodio remoto del que pocos desean acordarse.
Al dar a conocer los resultados de una encuesta levantada a finales de noviembre, el Grupo Financiero Banamex-Accival, el segundo más importante del país, señaló que la situación económica actual ha provocado que se "revierta el desánimo que permeó desde 1995 entre los habitantes del país.
"Ese entorno positivo se advierte en el juicio que las personas hacen de su futuro económico: tres de cada cuatro mexicanos consideran que su situación económica mejorará, mientras que sólo cuatro de cada 100 creen que su economía personal empeorará", apuntó Banamex-Accival.
Hace seis años, con apenas 19 días transcurridos desde el inicio de la administración, el gobierno debió hacer frente a una cuantiosa fuga de capitales y a una creciente percepción entre la comunidad de inversionistas de que los vencimientos de deuda pública para 1995, de 49 mil millones de pesos, serían imposibles de pagar.
Antes de abandonar, el 20 de diciembre, el régimen cambiario de bandas prestablecidas -mediante el cual el peso se depreciaba diariamente cuatro diezmilésimas de dólar- el gobierno atribuyó a causas como la tensa situación en Chiapas, donde en enero había hecho su aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la inestabilidad de los mercados financieros. Sólo el 16 de diciembre, después de que el nuevo gobierno había entregado al Congreso su propuesta económica para 1995, la salida de divisas del país alcanzó 855 millones de dólares.
Pero fue el 19 de diciembre por la noche cuando el entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra, convocó a una reunión de empresarios y líderes obreros y campesinos en la Secretaría del Trabajo, cuando el gobierno anunció una "ampliación" de 15 por ciento en la banda de desliz diario del peso. En la práctica, ello implicaba una devaluación de 15 por ciento. Ese día, al cierre de los mercados financieros, se había reportado otra fuga de capitales por 700 millones de dólares. En esa reunión, según diversos testimonios, los funcionarios de ese gobierno anticiparon a los empresarios que ocurriría una variación en la política cambiaria, lo que contribuyó a desatar la compra de divisas al día siguiente.
Fue en abril de 1995 cuando el Fondo Monetario Internacional publicó un estudio en el que el organismo documentó que fueron empresarios mexicanos los que iniciaron la corrida de capitales del país, lo que a la postre contribuyó a profundizar la mayor crisis financiera en 60 años. Según el informe 1994 del Banco de México, entre el 20 y el 21 de diciembre de ese año la fuga de divisas alcanzó 4 mil 630 millones de dólares.
En enero de 1994, las reservas internacionales de divisas del país eran de 24 mil 537 millones de dólares, cantidad que disminuyó a 6 mil 148 millones de dólares en diciembre de ese año, de acuerdo con reportes del Banco de México.
La devaluación ocurrida al modificar el régimen cambiario llevó la cotización de 3.40 pesos por dólar en noviembre de 1994 a 5.30 pesos al finalizar diciembre de ese año