MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Más fusiones o compra de instituciones: Banamex
Prevén mayor penetración de la banca extranjera en México
Ť Registró el sector ligero crecimiento en el tercer trimestre, dice
Mayela Delgadillo Bárcena Ť El sistema financiero mexicano continuará su proceso de penetración extranjera el próximo año, mediante la fusión o compra de algunos bancos nacionales, a la par de que las instituciones internacionales mantendrán su estrategia de buscar una mayor participación individual mediante nuevas formas de venta y distribución de sus productos.
El grupo financiero Banamex-Accival señaló que los llamados nuevos bancos (extranjeros que ingresaron a operar en el país) otorgaron 26 mil 606 millones de pesos hasta septiembre del 2000, lo que representó cerca de un 3 por ciento del total asignado en México.
En su análisis sobre los bancos, señala que la entrada de nuevos competidores tanto nacionales como extranjeros y con la fusión entre algunas instituciones, la estructura de la banca mexicana se vio modificada de manera significativa, y seguramente "en el futuro cercano se seguirán observando cambios importantes".
Estos estarán caracterizados por fusiones entre bancos en la búsqueda de mayores sinergias, una mayor participación de la banca extranjera, la adquisición de bancos nacionales, y por una mayor presencia de algunos bancos de reciente operación.
"La banca mexicana se había agrupado, dependiendo básicamente de su cobertura geográfica en nacional, multirregional y regional, sin embargo, actualmente se ha visto una mayor penetración de bancos que inclusive no tienen sucursales propias sino que se apoyan en oficinas de propiedad de alguna otra subsidiaria del mismo grupo financiero", apunta.
Según el estudio, durante el tercer trimestre del año el sector bancario mostró un ligero crecimiento, contra los dos primeros, en los que se registraron retrocesos.
Los ingresos financieros de los bancos aumentaron como resultado de un crecimiento en la cartera vigente, siendo Banamex la institución que más contribuyó al proceso, ya que su cartera comercial vigente creció 6 por ciento, durante este último lapso.
Esta mejora se dio pese a que las tasas de interés continuaron con su tendencia a la baja, ya que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) cayó 3.4 puntos, y 6.5, contra el nivel que guardaba hace doce meses. Con esta reducción, el margen financiero también disminuyó al ubicarse en 6.1 por ciento contra el 7.1, que se tenía hace un año, y contra el 7.2 por ciento que se tenía a principios del 2000.