MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Dañan grandes consorcios a empresas pequeñas, se quejan distribuidores
Investiga la CFC monopolio en la distibución de gas
Patricia Muñoz Ríos.Ť La Comisión Federal de Competencia Económica lleva a cabo una investigación sobre un posible monopolio en la distribución de gas LP en el país, debido a que pequeños distribuidores del energético presentaron una demanda ante este organismo, en el que argumentan que grandes empresas del sector llevan cabo prácticas depredatorias del mercado.
En la documentación presentada argumentan que los amplios márgenes de comercialización bajo los que operan los grandes distribuidores de gas doméstico en el país, les permiten obtener jugosos contratos de suministro, mejores precios y por tanto están sacando del mercado a las empresas medianas y pequeñas.
La CFC investiga, por tanto, a los grandes consorcios y así como su comportamiento de precios del presente año, ya que otra de las quejas es que se ponen de acuerdo en los aumentos al gas que impactan en el mercado nacional. Dicha Comisión tendrá que dar a conocer su determinación sobre este caso en las próximas dos semanas, según revelaron fuentes de la propia dependencia.
Entre el 12 y el 18 emitió la comisión diversas resoluciones
Por otra parte, la CFC también dio a conocer de manera oficial sus resoluciones, tomadas entre el 12 y el 18 de diciembre, en las que destacan entre otros, la autorización de la concentración de Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Aetna Internacional y Compañía, Inverval de México, SA de CV y AE Five y Compañía.
El proceso de autorización inició el pasado 4 de octubre de este año. El pleno de los comisionados determinó a favor de esta concentración debido a que consideran que no afecta la competencia del mercado financiero nacional y que además, tampoco se propiciará una situación de monopolio, ya que el ramo al que están abocados está sumamente demandado.
Incluso esta comisión determinó autorizar a BBVA-Bancomer y Provida Internacional, SA la adquisición de las acciones representativas del capital social de Afore Bancomer, que son propiedad de Santa María Internacional, SA (sociedad constituida en Chile). La argumentación que dio la CFC para aprobar esta operación, es que los agentes involucrados pertenecen al mismo grupo de interés, el cual tiene el control de Afore Bancomer. En consecuencia, no se modificará la estructura del mercado de servicios de administración de fondos para el retiro y no se pone en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia.
Por otra parte, este organismo también aprobó la fusión de: Grupo Exxon México; Esso México y Exxon Servicios Petroleros México, SA de CV, bajo una sociedad controladora de empresas que participan en la exploración, desarrollo, producción y venta de petróleo y gas natural; fabricación y venta de productos refinados de petróleo, químicos, carbón, minerales y generación de energía. Las empresas que se fusionarán participan principalmente en los mercados de elaboración y distribución de lubricantes, aceites, grasas y productos similares. También en este caso se determinó la aprobación de esta transacción, en virtud de que no se puso en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia.
La comisión, emitió también una licitación pública nacional para realizar el proyecto, construcción, uso, aprovechamiento y explotación de una terminal para cruceros en la Bahía de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, y al respecto, dio una opinión favorable sobre la participación de Transportación Marítima Mexicana, SA de CV en esta licitación. En su resolución, el pleno consideró que esta zona es básicamente turística y es parte de la ruta de cruceros denominada Transcanal, la cual va de norte a sur, partiendo de Vancouver, Canadá o de San Francisco, EUA, recorriendo la costa del Pacífico para cruzar el Canal de Panamá y terminar en Miami. Por lo que de resultar ganador, TMM contaría con un destino adicional en la prestación de servicios turísticos en el Pacífico, donde opera en el puerto de Acapulco, sin embargo, ambos puertos son complementarios, ya que los atributos que cada uno ofrece a los pasajeros son diferentes.
Otra de las autorizaciones dadas, fue para la concentración de MVH y Famsa se dedica principalmente a la comercialización de productos nacionales e importados de línea blanca, aparatos electrodomésticos, muebles y ropa. En estas actividades concurren empresas importantes como Salinas y Rocha, Singer, Viana y Elektra, entre otras. Al respecto las autoridades señalaron que la transacción no modificará la estructura de los mercados involucrados.