MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Advierte el presidente boliviano que la tarea "no ha terminado"

Misión cumplida, la erradicación de hoja de coca en Chapare: Bánzer

Ť El país pasó al tercer lugar de productores de la planta y de cocaína, después de Colombia y Perú

Afp, Ap, Reuters y Dpa

La Paz, 19 de diciembre. El presidente boliviano, Hugo Bánzer, declaró hoy "misión cumplida" la meta de erradicación de la hoja de coca prevista para este año en la zona cocalera de Chapare, unas 7 mil 500 hectáreas de la planta, pero advirtió que "la tarea no ha terminado".

Bánzer recibió las felicitaciones de Estados Unidos por los resultados del Plan Dignidad, destinado a sacar a Bolivia del circuito del tráfico de drogas en el año 2002, mientras unos 10 mil campesinos cocaleros tapizaron con la hoja dos kilómetros de la carretera que conduce al cuartel de Chimoré, centro de operaciones antidrogas en Chapare.

En ese lugar se realizó la ceremonia --muy publicitada por los medios adeptos al gobierno-- en la que el gobernante boliviano llamó a librar la batalla final contra el narcotráfico.

El mandatario anunció que su gobierno promoverá y expandirá los programas de cultivos alternativos con el fin de llevar al país a la meta de "coca cero" que estableció como proyecto al empezar su mandato hace tres años, cuando Bolivia era el segundo productor mundial de cocaína.

Tras la instrumentación del programa en 1997, se han erradicado 40 mil de las casi 43 mil BOLIVIA_DRUGS_BDT hectá-reas y el país pasó al tercer lugar de los productores de la planta y de cocaína, después de Colombia y Perú, aunque aún faltan por erradicar 2 mil 600 hectáreas de la hoja de coca.

De ellas, 600 se encuentran en Chapare, en el centro del país, mil 700 en Los Yungas y 300 en Apolo, estas dos poblaciones cercanas a la capital, según datos de un satélite de la DEA, la agencia antidrogas estadunidense.

Bánzer resaltó que "este esfuerzo ha significado muchos recursos, trabajo y hasta vidas humanas (para su país), por lo cual esta obra debe ser preservada como patrimonio nacional", y señaló que con la erradicación se impidió que Bolivia produjera 240 toneladas de cocaína.

De acuerdo con cifras oficiales, ello significó que la nación dejó de percibir unos 250 millones de dólares, pero expertos señalan que esa cantidad podría ascender a 500 millones de dólares.

El presidente boliviano pidió a las fuerzas de tarea conjunta eliminar cualquier vestigio de los cultivos "excedentarios" de la ho-ja de coca y mantenerse vigilantes "ante cualquier brote".

El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Bill Clinton, felicitó a Bánzer en una carta leída en el cuartel de Chimoré por el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha.

En el documento, el gobernante alabó a la administración boliviana por "su notable logro en la eliminación de todos los cultivos excedentarios en Chapare, cuando pocas personas creían posible cumplir el objetivo de sacar a Bolivia del tráfico internacional de cocaína".

El anuncio de hoy, agrega la carta, "marca la conclusión exitosa de una importante campaña en la guerra internacional contra las drogas", en tanto que el vocero de la Casa Blanca, Philip Reeker, aplaudió "la determinación del pueblo y el gobierno de Bolivia para liberar a su país de la tiranía del narcotráfico".

El máximo dirigente de los cocaleros, diputado Evo Morales, acusó al gobierno de mentir en cuanto a las cifras de erradicación y sostuvo que existen plantíos de la hoja de hoja de coca sembrada "subrepticiamente" en Chapare, donde en septiembre y octubre pasados los campesinos del lugar bloquearon carreteras en contra de la eliminación de los cocales, su fuente ancestral de ingresos.

El líder indígena Felipe Quispe llamó a los miembros de la etnia aymará a cultivar la hoja en las orillas del lago Titicaca ya que "no puede desaparecer porque es una herencia", mientras los cocaleros de Chapare anunciaron que plantarán una hectárea de la planta como "regalo" para el gobierno, y otros campesinos plantaron una mata de coca en la plaza central de Cochabamba, capital de Chapare, ubicada a 450 kilómetros al este de La Paz.

El gobierno de Estados Unidos aprobó una ayuda suplementaria de 110 millones de dólares para apoyar la lucha antidrogas boliviana, mientras la Organización de Naciones Unidas aportará 50 millones y la Unión Europea otros 30 millones de dólares.