MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Plantón en Buenos Aires
Obreros exigen diálogo al gobierno argentino
Ap, Afp y Reuters, Buenos Aires, 19 de diciembre Ť El titular del sector dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT), Rodolfo Daer, lanzó hoy un ultimátum al gobierno para que abra el diálogo social y amenazó con "echarlo a patadas" si no lo hace.
Frente a unas 8 mil personas congregadas frente a la sede del Ejecutivo, Daer dijo que si el gobierno de la socialdemócrata Alianza no escucha los reclamos sindicales, "golpearemos donde más duele. Vamos a volver a esta Plaza de Mayo para reclamar o sacar a patadas este gobierno", añadió.
A esta manifestación -convocada para rechazar la eliminación del sistema estatal de pensiones y la apertura de los servicios de salud manejados por los gremios a la medicina privada- no adhirieron ni la llamada CGT combativa, también peronista, ni la Cental de Trabajadores de Argentina, de orientación izquierdista. La CGT, dirigida por Saer, aceptó a comienzos del mandato de De la Rúa, hace un año, una polémica ley de reforma laboral que completó las reformas iniciadas por el anterior gobierno del neoliberal Carlos Menem en ese campo.
Mientras tanto, centenares de desocupados volvieron a cortar rutas y carreteras en varias provincias, en reclamo de ayuda social y empleos. En la patagónica provincia de Neuquén la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a unas mil personas, y detuvo al menos a 71 manifestantes. En Corrientes, más de un centenar de desocupados interrumpieron el paso de una ruta nacional, mientras otro grupo bloqueó un puente que conecta esa norteña provincia con la vecina del Chaco, y amenazó con hacer estallar un camión rociado con combustible.
Estas protestas ocurren un día después de que el gobierno anunciara un "blindaje" financiero de casi 40 mil millones de dólares concedido por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales y privadas, para garantizar el pago de la deuda argentina en 2001..
Pospone la Corte resolución sobre presos de La Tablada
Mientras, la Corte Suprema de Justicia dilató hasta el jueves la resolución sobre un pedido de revisión de condenas exigida por los 12 presos por el asalto al cuartel de La Tablada en 1989, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace más de tres meses.
Luego de los intentos del gobierno por tratar el tema en el Congreso, el presidente Fernando de la Rúa dejó en manos de la Corte Suprema el asunto. La víspera, el gobierno intentó justificar la falta de resolución del caso al enviar una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que sugirió la posibilidad de un decreto presidencial que otorgue a los presos el derecho a una segunda instancia judicial, en caso de que los otros dos poderes no resuelvan el asunto.
En diálogo telefónico con la Afp uno de los huelguistas aseguró desde el Hospital Fernández, en nombre de sus compañeros, que espera que "en algún momento haya un grado de racionalidad en el gobierno".
Roberto Felicetti -quien pasó 20 de sus 47 años en la cárcel, primero bajo la última dictadura militar y ahora en democracia desde hace 11 años- recordó además que tras el ataque al cuartel por parte de los militantes del Movimiento Todos por la Patria, hubo asaltantes fusialdos después de rendirse, y tres permanecen desaparecidos.