MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Reclusos protestaban por reformas penitenciarias


Operativos en 20 penales de Turquía; 18 muertos

Ť Entre las víctimas hay 3 policías; los reos se prendieron fuego

Ť Poco más de mil presos llevaban 61 días en huelga de hambre

Dpa, Pl, Afp y Ap, Ankara, 19 de diciembre Ť Por lo menos 15 presos y tres policías murieron este martes durante un operativo de las fuerzas de seguridad en 20 cárceles de Turquía, para poner fin a una huelga de hambre que mantenían los reclusos desde hacía dos meses en protesta por una controvertida reforma penitenciaria.

La mayoría de los presos que perdieron la vida se inmolaron rociándose gasolina, principalmente en la cárcel de Bayrampasa, Estambul, informó el ministro de Justicia, Sami Turk, quien indicó que unos 574 huelguistas fueron salvados y hospitalizados. presosturcos

También en Estambul, en el reclusorio de Umraniye, la policía disparó contra otro prisionero que se había prendido fuego y corría hacia los agentes. En esta cárcel murió también un funcionario.

El asalto contra las 20 cárceles, efectuado durante la madrugada, tenía como fin detener la huelga de hambre que realizaban desde hace 61 días unos mil 100 reos de extrema izquierda que protestaban por su traslado a otras penitenciarías con celdas más pequeñas, para tres reos como máximo, en lugar de los actuales pabellones hasta para cien internos, y donde los izquierdistas y los grupos islámicos extremistas habían instalado centros de adoctrinamiento.

Tanto los detenidos que participaban en la protesta, como quienes critican la reforma penitenciaria, entre ellos organizaciones de defensa de los derechos humanos, afirman que este nuevo sistema aisla aún más a los presos y puede facilitar el maltrato y la tortura.

Pero las autoridades turcas afirman que la reforma permitirá mejorar la seguridad en las cárceles, que se encuentran sobrepobladas, y donde a menudo ocurren motines, tomas de rehenes o enfrentamientos entre bandas rivales.

El ministro de Justicia, Sami Turk, que confirmó que varios prisioneros habían sido enviados hoy a las nuevas cárceles con el nuevo sistema de celdas, describió los operativos de seguridad en las prisiones como un éxito, pues si la huelga de hambre hubiera continuado, habría muerto un número mayor de internos en los próximos días.

Horas antes, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, anunció ante la prensa una operación destinada a "salvar a terroristas del terrorismo de sus organizaciones", que según las autoridades obligan a los detenidos a seguir el movimiento.

Allegados de los detenidos se congregaron delante de la prisión de Bayrampasa y unos 12 de ellos fueron detenidos por la policía, tras lo cual, el resto inició una manifestación de protesta en la que se dieron a conocer actos de solidaridad en varias ciudades europeas y en solidaridad con los presos turcos.

En Berna, Suiza, una decena de manifestantes ocupó el Parlamento y gritó consignas contra Turquía, mientras en Zurich la policía disparó balas de goma contra unos 100 kurdos y manifestantes de izquierda que lanzaron piedras contra el consulado de Turquía. En esa acción resultó herida una agente.

En la ciudad alemana de Francfort, ocho turcos ocuparon la sede del gobernante Partido Socialdemócrata y colgaron en el segundo piso una pancarta. Asimismo, en Hamburgo, unos 70 turcos se manifestaron pacíficamente frente al consulado general, informaron fuentes de la policía alemana.

También en Atenas, organizaciones griegas de izquierda y refugiados kurdos y turcos, aproximadamente unos mil, marcharon hasta llegar a la embajada de Turquía, para protestar por la "brutal violencia" policial en las prisiones de este país, e hicieron un minuto de silencio para recordar a las víctimas.