Avala la IP de Yucatán que la autoridad federal conforme el Consejo Electoral Estatal
Luis A. Boffil CORRESPONSAL
Mérida, Yuc., 19 de diciembre. Al tiempo que el PRI comenzó a movilizar a sus sectores para enfrentar los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cuanto a la conformación del Consejo Electoral del Estado (CEE), buena parte de la iniciativa privada local, ligada al panismo, avaló las acciones de dicha instancia federal.
En tanto, la fracción priísta en el Congreso estatal reiteró su postura de mantener el desacato y no reponer el procedimiento selectivo de los nuevos consejeros electorales aunque, desde hace unos días, actuarios del TEPJF recopilan las propuestas de agrupaciones cívicas, empresariales y partidos políticos para ejercer el ordenamiento emitido en la ciudad de México.
Los 14 diputados del tricolor que argumentan que los magistrados federales incurrieron en una "violación a la soberanía" estatal, exhortaron al pueblo yucateco "a no caer en desinformación" y acusaron que el TEPJ incurre en irregularidades "con fines políticos".
El líder priísta en Yucatán Roberto Pinzón Alvarez dio a conocer que a partir de que se entrevistó con su lideresa nacional Dulce María Sauri Riancho, el Partido Revolucionario Institucional determinó no avalar las disposiciones del TEPJF.
Agregó que Sauri Riancho tiene en su poder la postura y análisis jurídico del PRI yucateco y que en la próxima convención nacional se definiría la participación del tricolor en las elecciones del 27 de mayo, aunque al momento se mantiene la decisión de contender por la gubernatura con un candidato electo en un proceso interno.
A su vez, el diputado federal Carlos Berlín Montero, advirtió que "la familia cenecista no permitirá que se atente contra los intereses del pueblo yucateco".
Mientras, el senador Orlando Paredes Lara, sostuvo que Yucatán no puede dejar que "gente extraña" imponga a las autoridades electorales de la entidad.
Por su parte, Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM estatal, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional no cederá a la resolución del TEPJF sobre la conformación del CEE.
En tanto, el empresario Luis Medina Cantillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, se pronunció durante la reunión del consejo directivo del organismo empresarial, por reconocer la resolución del TEPJF en cuanto a reponer el proceso selectivo de los siete funcionarios del Consejo Electoral del Estado, que organizará los comicios el 27 de mayo del 2001.