MIERCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Alcanzaron rachas de 90 kilómetros por hora
Destruyen vientos 28 casas en Tijuana; 62 resultaron dañadas
Ť Norte en Veracruz provoca la suspensión de luz en siete colonias
De los corresponsales Ť Los llamados "vientos de Santa Ana", que alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora, dañaron en Tijuana casi 90 casas, de las cuales 28 se destruyeron por completo, reportó la Dirección de Protección Civil Municipal.
Entre tanto, un norte con rachas de 140 kilómetros por hora provocó que se suspendiera el servicio eléctrico en al menos siete colonias del puerto de Veracruz, derribó unos 50 árboles y dos torres de radiocomunicación, además que destechó 20 casas. El mismo fenómeno dejó sin tejado más de 30 inmuebles de Coatzacoalcos y obligó a cerrar totalmente cinco puertos de altura, así como 26 terminales pesqueras del Golfo de México.
Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil de Tijuana, dio a conocer que además de los destrozos en inmuebles cayeron anuncios, cristales y postes en dicha ciudad.
Los vientos de Santa Ana son así conocidos por ser similares a los que se originan en las montañas de este nombre, ubicadas en el condado de Orange, California.
Agregó que el fenómeno inició la madrugada del lunes y se espera que continúe este miércoles. A su vez, el DIF de Tijuana reportó que albergó a 51 personas por el fenómeno natural.
Mientras, un norte producto del frente frío número 18 derribó árboles y destechó viviendas en los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. El mismo frente frío causó vientos de hasta 140 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, donde el tránsito se interrumpió en el tramo La Ventosa de la carretera Transístmica, por la volcadura de al menos dos automóviles, informó la Policía Federal Preventiva.
Según la Capitanía del puerto jarocho, el Golfo de México enfrentará mal tiempo el resto de la semana, pues se pronostica que el jueves llegue a la región otro frente frío, acompañado de una masa de aire que provocará un nuevo norte y bajas temperaturas en zonas montañosas.
La onda gélida que azota el norte y centro del país provocó temperaturas de cinco grados centígrado bajo cero en Agua Prieta, Sonora, y un grado sobre el punto de congelación en zonas altas de Zacatecas. (Jorge A. Cornejo, Oved Contreras, Jesús Lastra, Víctor Ruiz y Martín Sánchez)